Cómo plantar y cuidar un árbol de higos negros

Aprende cómo cultivar una árbol de higos negros.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las higueras negras, también conocidas como Franciscanas, son una de las 800 variedades de higos que crecen en todo el mundo. Los higos, que pertenecen al género Ficus, se dividen por colores claros (verdes y amarillos) y por colores oscuros. Los higos negros, caen en esta última categoría. El higo franciscano es originario de España y crece muy bien en muchas partes de los Estados Unidos, incluyendo el sur de California y las zonas desérticas del suroeste. Aunque el higo negro también se cultiva en el sudeste de Estados Unidos, son menos resistentes en esa región.

Step 1

Planta un árbol de higos negros en climas que sean de naturaleza mediterránea (los que tienen veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos). Si las temperaturas medias de invierno tienden a caer por debajo de 15 grados F (-9,5° C), tu área es demasiado fría para la producción exitosa de este fruto. En estas zonas, puedes hacer crecer higueras en recipientes y asegúrate de tener espacio para permitirles pasar el invierno bajo techo. El mejor momento para plantar una higueras es en primavera al final del período de latencia. Elige un lugar a pleno sol y con amplia distancia de otras plantas resistentes. Cava un agujero que sea por lo menos 6 pulgadas (15 cm) más profundo y un pie (30 cm) más ancho que el cepellón lleno de raíces. Las higueras necesitan un buen drenaje, por lo que enmienda el suelo con partes iguales de turba u otros materiales orgánicos. Agrega suficiente material modificado al centro del hoyo de plantación para que el árbol quede 4 pulgadas (10 cm) por debajo del nivel que se cultivó en el vivero. Vuelve a llenar el hoyo, apisona ligeramente la tierra y riega tu higuera recién plantada.

Step 2

Fertiliza los higos con poca frecuencia o nunca. Los higos negros requieren poca fertilización, ya que crecen al menos 1 pie (30 cm) por año. Si fertilizas, utiliza una fórmula equilibrada como 8-8-8 y aplícalo según las instrucciones del paquete al principio de la temporada de crecimiento. La fertilización demasiado tarde en la temporada puede someter a las higueras a daños por heladas. Riega la higuera al menos cada cinco a ocho días durante la temporada de crecimiento, teniendo cuidado de no regar demasiado, ya que las raíces de los árboles de higo no toleran el agua estancada. Utiliza un kit de prueba comercial para determinar el pH de tu suelo. Las higueras prefieren un pH de aproximadamente 6 a 6,5. Si el suelo es más ácido que eso, agrega cal de acuerdo con las instrucciones de tu kit de prueba de suelo.

Step 3

Poda a la higuera joven en forma arbusto, sobre todo si vives en el sur ya que dejarlos con forma de árbol (un tronco) puede hacerlos más vulnerables a las condiciones invernales. El Servicio de Extensión de Alabama recomienda que los productores del sur seleccionen desde tres hasta ocho brotes sanos para servir como guía en el cultivo de higos en forma de arbusto. Los brotes deben estar bien espaciados para evitar el hacinamiento cuando con el tiempo crezcan a 3 o 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de diámetro. Usa tijeras afiladas y estériles para podar los brotes que compiten. Si prefieres dejar tu higuera en forma de árbol, selecciona una rama fuerte o deja solamente una rama hacia arriba y cortar el resto. Para el desarrollo de ramas laterales, elige de cuatro a seis ramas más fuertes que están creciendo en forma de espiral ascendente o alrededor de la rama líder. Estos servirán como el andamio para que se apoye la corona del árbol. Después de la poda inicial (ya sea a la forma de árbol o arbusto) sólo debes cortar las ramas muertas, las que crecen en la dirección equivocada o que se frotan contra otras ramas.

eHow en espanol
×