Plantas medicinales de las selvas tropicales de Costa Rica

Escrito por cynthia gomez | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas medicinales de las selvas tropicales de Costa Rica
Muchas de las plantas que se encuentran en las selvas tropicales de Costa Rica tienen propiedades medicinales. (giant tree trunk base image by Marta Reimpell from Fotolia.com)

Muchos fármacos potentes utilizados en la actualidad son derivados de plantas. De hecho, el 75% de las plantas identificadas con propiedades anticancerígenas en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos provienen de las selvas tropicales, según notas del sitio web Mongabay dedicado a la conservación de selvas tropicales. Entre los numerosos pueblos indígenas, las plantas medicinales son la principal forma de curar malestares y enfermedades. Las selvas tropicales de Costa Rica, entre las regiones con mayor biodiversidad del mundo, están llenas de plantas que contienen potentes propiedades medicinales, y muchas que aún no se han estudiado.

Otras personas están leyendo

La planta cinchona

Una sustancia llamada quinina se puede extraer de la corteza del árbol de la quina. Ya en el siglo XIX, la quinina se utilizó con éxito para tratar la malaria, según un artículo académico titulado "Las plantas medicinales de la selva tropical: efectos sobre la biodiversidad y los pueblos Indígenas", de Stephanie Bosze.

Plantas medicinales de las selvas tropicales de Costa Rica
"Las plantas medicinales de la selva tropical. (new zealand rainforest image by Spencer Stoner from Fotolia.com)

La vinca de Madagascar

Durante la década de 1960, la vinca de Madagascar de color de rosa fue identificada como un tratamiento para algunos tipos de leucemia que se generan en la infancia, según investigaciones de Stephanie Bosze. La flor contiene dos tipos de agentes antitumorales, uno de los cuales proporciona una oportunidad del 99% de remisión en pacientes con leucemia linfocítica. El segundo agente antitumoral se encuentra en la vinca rosa de Madagascar que ofrece una oportunidad del 58% de remisión de la enfermedad de Hodgkin. Antes del descubrimiento de las capacidades de esta planta para combatir el cáncer, las personas con Hodgkin se enfrentaban a una tasa de supervivencia de sólo el 19%, señala Bosze.

Tejo del pacífico

Una sustancia llamada taxol se puede extraer de la corteza del tejo del pacífico. En el pasado, fue utilizado comúnmente por los nativos de Costa Rica para tratar la artritis y el reumatismo. Hoy en día, está siendo estudiada como un agente contra el cáncer, en particular entre los individuos con tipos de cáncer que se resisten a otras formas existentes de tratamiento.

Juanilama

La juanilama es una pequeña planta que produce flores de color blanco y morado. Se utiliza como relajante para calmar los malestares estomacales. Esta planta también se conoce porque ayuda a los problemas del hígado y resfriados y al igual que el tejo del pacífico, se utiliza para tratar el reumatismo. Típicamente, una infusión se prepara a partir de las hojas y el tallo de la planta.

El tilo

El tilo, también conocido como arbusto de carpintero, se menciona en varias listas de Internet que tratan sobre plantas medicinales en las selvas tropicales de Costa Rica. Los costarricenses suelen cultivar esta planta en los jardines y la utilizan como un sedante suave. También se usa para tratar las infecciones pulmonares. El tilo es una planta pequeña con hojas ligeramente verdes. Con las hojas de esta planta se hacen infusiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles