Plantas que necesitan sombra

Escrito por kate carpenter | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas que necesitan sombra
Cultiva tu huerto a pesar de la sombra. (pojulumyth, Wikimedia Commons)

La sombra ya sea proporcionada por un roble gigante o una fila imponente de plantas de maíz, puede ser el némesis de muchos vegetales. Al tomar nota de cuáles variedades vegetales son tolerantes a la sombra o haciendo un uso creativo de los contenedores, aún puedes tener un huerto con éxito, a pesar de la sombra.

Otras personas están leyendo

Beneficios de la sombra

En algunos casos, la sombra puede proporcionar protección para las hortalizas durante las horas más calurosas del día, evitando que se calienten demasiado por el sol o se sequen en un clima sumamente caluroso.

Para los cultivos de clima frío y las verduras de hoja verde, la sombra también puede ayudar a prolongar la temporada de crecimiento, proporcionando condiciones de crecimiento más frescas que ayudan a evitar que verduras como la lechuga espiguen o den semilla.

Conceptos erróneos

A diferencia de otras plantas, ninguna verdura prefiere la sombra a la luz solar. Todos los vegetales necesitan algo de luz del sol para crecer, y casi todos prosperarán mejor al sol que a la sombra.

Sin embargo, algunas variedades de vegetales toleran la sombra mejor que otras. Si parte de tu huerta está sombreada parcialmente por un árbol, una casa o incluso otras plantas más altas, toma estas preferencias en consideración cuando siembres.

Plantas que gustan de la sombra

La lechuga, repollo, espinacas, perejil y otras verduras verdes son particularmente tolerantes a la sombra, al igual que el brócoli y la col, ya que son cultivos de clima frío. Los vegetales de raíz tales como los rábanos, remolachas, nabos, cebollas y papas también están más dispuestos a crecer en la sombra. Asegúrate, sin embargo, que estos vegetales reciban un poco de sol cada día o no van a poder crecer.

Ten en cuenta, también, que si los vegetales se plantan cerca de un árbol u otra planta grande que esté produciendo sombra, pueden competir por los nutrientes del suelo y es posible que necesiten más abono para estimular su crecimiento.

Plantas que odian la sombra

Las plantas que producen frutos necesitan abundancia de sol, generalmente seis horas al día o más, y por lo tanto no les irá bien en condiciones sombreadas. Estos vegetales son los tomates, pimientos, pepinos y calabazas.

Consideraciones

Si vives en una zona particularmente calurosa, puedes usar la sombra para tu provecho, aún con plantas de sol. Mantén los vegetales sensibles al calor en contenedores y muévelos fuera del sol y a la sombra durante el momento más caluroso del día para evitar que se sobrecalienten.

Si tu jardín es especialmente sombreado, considera usar huertas en contenedores para sacar ventaja de las zonas soleadas que tienes. Mueve los vegetales alrededor del jardín a medida que se mueve el sol, permitiendo que consigan todo el sol que sea posible durante el día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles