Plantas que producen fibras

Escrito por benna crawford | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas que producen fibras
El bambú es una hierba gigante que se utiliza para comidas, abono para el suelo y tela. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las hierbas que producen fibras que pueden ser utilizadas para los tejidos se vienen cultivando desde milenios atrás. La realeza china era envuelta y colocada en sus tumbas, hace más de 2.000 años, en una tela que todavía hoy se sigue produciendo y se utiliza para hacer la ropa de todo el mundo. Algunas plantas que producen estas fibras son tan invasivas que son consideradas plagas y algunas otras se utilizan para hacer papelería fina, mangueras contra incendios y redes de pesca.

Otras personas están leyendo

Ramio

El ramio se utilizaba para hacer la tela en la que se envolvían a las momias de Egipto. La planta se cultivado durante miles de años, por su fibra. En China se encontró la evidencia arqueológica sobre la tela del ramio y por esta razón, puede haber surgido el apodo de "hierba de China." El ramio pertenece a la familia de la ortiga y es tan prolífico que se puede cosechar seis veces al año. Se procesa como el lino. La fibra es similar a la seda y es naturalmente blanco por lo que no necesita blanqueo. La hierba se utiliza en una variedad de productos para la ropa, donde a menudo los mezclan con algodón, para hacer las redes de pesca, los sombreros de paja y las mangueras de incendio. El ramio es siete veces más fuerte que la seda, pero se arruga con más facilidad y no se estira.

Hierba de las pampas

Las hierbas de las pampas, vegetal nativo de América Latina, son lo suficientemente flexibles como para crecer en cualquier lugar, por lo que rápidamente se convierte en una planta invasora cuando se introduce en un nuevo hábitat. Tiene preferencia por los lugares muy soleados, con el suelo húmedo, pero, incluso cuando se muere por las duras condiciones invernales (en el hemisferio norte) vuelve a crecer con vigor en la primavera. La hierba crece en matas que son de 8 a 12 pies (2 a 3,5 m) de altura y, con sus tallos altos y flores son forma de plumas rosa, se utiliza para la jardinería ornamental y marcar los bordes. La fibra que se saca de estas hojas se utiliza para crear un papel teñido de color amarillo.

Bambú

Algunos bambús que crecen en los bosques, son tan altos como los árboles, pero en realidad, es una hierba. Es el alimento principal del panda gigante, que está en peligro de extinción y se utiliza en la construcción y la fabricación de muebles. Algunas variedades también son adecuadas para la fabricación de papel. El bambú es una de las fibras más utilizadas que no sale de las maderas. Hay dos tipos principales de bambú: el que está creciendo es más agresivo y es una planta fuertemente invasiva, que puede abrumar rápidamente a un jardín. La otra especie es más alta, tiene un tallo más grueso porque la planta desarrolla una especie de "tronco" y crece lentamente para convertirse en plantas altas y fuertes que dan la sensación de un bosque.

Lino

El lino es famoso por ser la fibra utilizada para tejer. También se utiliza para la papelería de alta calidad. La parte de la planta que se cosecha para hacer la tela y el papel son las capas externas del tallo. La fibra tiene una buena resistencia a la tracción y es muy dura y difícil de romper. El lino crece bien en climas templados y en Irlanda y Bélgica está la cumbre de producción de fibras finas de lino para la creación de telas. La planta prefiere los climas húmedos, con aguas frías, veranos moderados y suelos ricos. Se trasplanta fácilmente a la región central y noroeste de Estados Unidos, donde se convirtió en un cultivo importante en Oregón durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los EE.UU. no podía acceder a las importaciones de lino procedentes de Europa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles