Plantas de sombra para cultivar en macetas al aire libre

Escrito por angela baird | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas de sombra para cultivar en macetas al aire libre
Una variedad de plantas de sombra en una sola maceta añade cierto atractivo artístico a tu hogar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La jardinería en macetas es una opción para tener un cultivo ornamental exitoso, porque puedes utilizar un sinnúmero de bellas plantas de sombra que no se verán en la necesidad de competir con las raíces del césped o de los árboles. También es una gran alternativa para los habitantes de las áreas urbanas que tienen un espacio limitado, por ejemplo un balcón sombreado. Las macetas y otros contenedores no necesitan regarse tan a menudo como los que se utilizan bajo la luz directa del sol. Cultivar plantas de sombra en maceta también es bastante económico; una vez que haces el desembolso inicial para la compra de tierra, macetas y algunas plantas, el cultivo y el mantenimiento generan costos mínimos.

Otras personas están leyendo

Comprendiendo la sombra

No toda la sombra es igual. La evaluación de tu espacio con sombra antes de seleccionar las plantas que usarás es un detalle sumamente importante. La sombra "brillante" se obtiene durante unas seis horas a partir del sol de la mañana que viene del este o también se puede "recoger" de los reflejos de las paredes o estructuras circundantes. La luz en estos casos, es suficiente para mantener a las plantas que se venden como de "sombra parcial" o "media sombra". La sombra "moteada" se caracteriza por que se rompe con un poco de luz que se filtra a través de las ramas y hojas de los árboles de hoja caduca. En estos sitios, las plantas de sombra parcial también pueden prosperar. La sombra densa no deja pasar la luz del sol durante todo el día debido a la presencia de edificios altos o a los alrededores saturados de hojas de tipo perenne.

Recursos confiables

Mientras que quizá pienses en que prefieres algo más vanguardista, seguramente las alegrías del hogar (Impatiens) y las begonias, no te decepcionarán. Estas flores aman la sombra y no sólo son capaces de crecer en macetas, sino que a menudo gustan de los sitios sombreados y en general, no soportan el calor del sol directo de verano. Las begonias vienen en muchas variedades y tipos de flores que van desde las de pétalos lisos hasta las que tienen una especie de volantes dobles. Las alegrías del hogar también vienen en una amplia variedad. Las Nueva Guinea o las Hawkeri son muy populares por sus llamativos colores, su larga temporada de floración y su follaje oscuro, abundante y ceroso.

Follaje llamativo

Equilibra tus macetas con combinaciones de follaje de colores. Las plantas que puedes utilizar son la coleus, la hostas y algunas clases de hiedra. Si bien la forma de su follaje es típica, los helechos añaden elegancia a cualquier arreglo en maceta y prosperan en la sombra densa. Algunas especies de begonia, como la variedad Exotica, tienen varios tonos en las hojas. También puedes probar con la iresine u hoja "sangre" (Iresine lindenii o herbstii) a la hora de animar una maceta. Algunas clases de suculentas también toleran la sombra y la estancia en maceta. Estas incluyen el maguey amarillo o sisal (Agave americana) y el "mezcal" o maguey de penca (Agave parryi).

Prueba cosas nuevas

Siempre es divertido experimentar con lo que has elegido para cada una de tus macetas. En un momento dado, las plantas que nunca habías pensado que podrían prosperar en macetas bajo la sombra, pueden dar grandes sorpresas. Algunas con las que puedes intentar son las Canna lily, las trompetas de ángel o floripondios (Brugmansia) y los híbridos de petunia o lavanda aunque sean especies que por lo general, prefieren el sol. El truco es experimentar y ver qué es lo que funciona para tu jardín de sombra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles