Sobre la poda de las enredaderas de madreselvas

Escrito por gryphon adams | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la poda de las enredaderas de madreselvas
Las madreselvas se deben podar de la forma correcta. (Madreselvas y estambres image by IDJGE from Fotolia.com)

Hay una forma correcta y una incorrecta de podar las enredaderas de madreselva. Lo que no debes hacer es dañar la enredadera de manera que no dé más flores o muera. El propósito de este artículo es enseñarte la forma correcta de podar una de estas plantas para que dé flores y prospere.

Otras personas están leyendo

Geografía

Las madreselvas son un grupo diverso de enredaderas que florecen y crecen generalmente en Asia, América y Europa. Hay 175 especies diferentes que pertenecen al mismo grupo, y que son conocidas como loniceras. Lo que es interesante es que las madreselvas sólo crecen en el hemisferio norte. Hasta ahora, no se ha encontrado un tipo de lonicera que crezca en el hemisferio sur.

Significado

Muchas personas disfrutan de la enredadera de madreselva debido a que es posible cortar sus flores en forma de trompeta y tomar el néctar que contienen. Es seguro consumir ese néctar, pero, es la única parte de la madreselva que es comestible. Hay muchas plantas de madreselva que tienen bayas venenosas. Nunca las comas si no estás totalmente seguro de que son del tipo no tóxico.

Tipos

La gente disfruta plantando las enredaderas de madreselva porque crecen fácilmente y trepan por las paredes de las casas o por los enrejados. Muchas pueden llegar hasta los techos, especialmente si están en el ambiente correcto. Las flores tienen un aroma delicado a miel. Las flores con forma de trompeta tienen una variedad de colores y tamaños. Aunque todas ellas parecen pequeñas trompetas, las puedes encontrar de color rosa, amarillo, blanco puro, violeta y azul. Puedes encontrar referencias de la madreselva en las grandes obras literarias de Shakespeare en las que se refiere a esta como la flor que está relacionada con la sensualidad y la lujuria. La variedad de madreselva de los bosques, que es la que se encuentra en Europa, todavía es considerada como la flor de la lujuria. Mucha gente planta madreselvas porque atraen a los colibríes y a las mariposas a los jardines. Es importante que hables con un jardinero sobre el tipo de enredadera que es mejor para tu terreno porque algunas son más agresivas que otras y van a a necesitar más poda.

Consideraciones

La madreselva japonesa es una de las más agresivas y vigorosas. Mucha gente escoge la de este tipo debido al hecho de que crece rápidamente, sin embargo, la parte de arriba tiende a ensombrecer demasiado la porción más baja lo que hace que se le caigan las flores y las hojas. Si tienes una de estas enredaderas no te debes preocupar por la estación correcta para podarla. Lo puedes hacer en cualquier momento del año debido a su vigor. Si dejas que la enredadera invada tu jardín y se salga de control, entonces lo mejor es podarla en el invierno.

Punto de vista de un experto

Para podar una madreselva de la forma correcta debes seguir varios pasos. Si la madera ha crecido demasiado entonces el mejor momento para podarla es en el otoño o el invierno, siempre y cuando esté sana. Usa una podadora y corta hasta que la planta tenga una altura de 24 pulgadas (61 cm). Una vez que llegue la primavera y los nuevos brotes empiecen a crecer, pellízcale las puntas para que crezca más tupida. Las flores se desarrollarán una vez que disminuya el crecimiento. En un par de años los hábitos de floración de la planta volverán a ser los normales. Si quieres promover el crecimiento usa un fertilizante y mantillo orgánico. Asegúrate de que la estás regando de la forma adecuada en la primavera para que produzca esas hermosas y fragantes flores. Si estás tratando de controlar el crecimiento entonces debes podarla al final de la primavera, después de que haya florecido. Esto te permitirá disfrutar de la belleza de las flores y de su olor a miel. Si esperas hasta el final de la primavera crecerá más rápido cuando el tiempo se vuelva más cálido. Si la variedad que estás cultivando no es una de las que crece rápido, pódala en invierno cuando esté adormecida. Sin importar el momento en que la podes, recuerda recortar toda la planta. Quita ramas enteras, no solamente las de arriba.

Advertencia

Podar la madreselva en el momento incorrecto o de la manera incorrecta puede matar la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles