¿Por qué se ponen cenizas en el concreto?

Escrito por james rada, jr. | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se ponen cenizas en el concreto?
Casi todas las construcciones se realizan con concreto. (concrete wall image by Lela Obradovic from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es ceniza volante?

Las cenizas volantes son un subproducto de la combustión de carbón en las plantas de energía, que tienen un uso propio. Al ser considerado un producto de desecho de la combustión, la ceniza volante se desechaba tradicionalmente en vertederos. Ahora, las cenizas volantes son capturadas en los gases de escape de la caldera y se vende, creando un flujo de ingresos adicional para las plantas de carbón que les ayuda a controlar sus costes. Casi un tercio de las cenizas volantes producidas en Estados Unidos se usa como un sustituto para el dióxido de carbono al producir cemento Portland.

Beneficios de usar cenizas en el concreto

El hormigón con cenizas volantes es más fácil de trabajar y manipular ya que puede ser mezclado en proporciones que favorecen a una mejor terminación en verano y no afectan el acabado en invierno. El hormigón mezclado con cenizas volantes necesita menos agua. Esto significa que hay menos contracción y agrietamiento. Las cenizas volantes crean un hormigón con una resistencia a la compresión superior a lo largo del tiempo que el hormigón sin cenizas volantes no posee. Como las cenizas volantes cuestan menos que el cemento, su uso en la mezcla reduce el costo del concreto.

La opción verde

El hormigón con cenizas volantes también podría ser llamado hormigón fresco. Mediante el uso de un sub-producto de la combustión de carbón, se ahorra material virgen y energía. La ceniza volante no está ocupando espacio valioso en los vertederos y ayuda a reducir la contaminación. Mediante la sustitución de cemento Portland, la ceniza volante reduce las emisiones de dióxido de carbono. Debido a que el hormigón es más resistente, hay menos restos de hormigón creados a través del tiempo, lo que se sumará a los ahorros de la energía, el espacio en los vertederos y los materiales vírgenes. Una tonelada de cenizas volantes sacada de la corriente de desechos ayudará a conservar el espacio suficiente para 455 vertederos de residuos sólidos producidos y a reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a dos meses de las emisiones de un coche promedio en América.

Algunas desventajas

Existen algunos inconvenientes con el uso de cenizas volantes, a pesar de que están más que compensados ​​por los beneficios. Los aumentos de la fuerza de compresión del hormigón con cenizas volantes ocurren lentamente durante un período de tiempo más largo que en el hormigón sin cenizas. Algunos informes han dicho que es más difícil lograr buena terminación. También requiere un producto más que tiene que ser mezclado en una cierta proporción cuando se prepara el hormigón. Algunos estados no permiten las cenizas volantes en el hormigón o tienen restricciones sobre el tipo de hormigón que puede ser utilizado. Para las empresas que trabajan en varios estados, genera la necesidad de crear diferentes mezclas para aquellos estados que restringen el uso de cenizas volantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles