Lifestyle

Prevención de la erosión por viento

Escrito por yasmin zinni | Traducido por laura de alba
Prevención de la erosión por viento

Erosión por el viento.

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images

La erosión por viento es el proceso a largo plazo de transporte gradual de partículas del suelo por medio del viento. La erosión por viento pasa cuando la velocidad del mismo es de más de 17 mph (20 km/h), los suelos son muy secos y menos del 50% de la superficie tiene vegetación. La erosión por viento provoca empobrecimiento de la capa superior de los suelos y daño de los cultivos. En casos extremos, la arena que es soplada puede provocar peligros en el tráfico debido a la visibilidad reducida. Las formas más efectivas de reducir la erosión por viento incluyen las prácticas agrícolas apropiadas.

Otras personas están leyendo

Preparación del suelo

La labranza es la preparación mecánica del suelo para la siembra. Para evitar la erosión por viento, las prácticas de labranza deben favorecer la formación de terrones en el suelo y surcos perpendiculares a la dirección general del viento. Los surcos terrosos limitan la erosión por viento. Sin embargo, la labranza excesiva rompe los terrones, haciendo al suelo más vulnerable a la acción del viento. La labranza puede ser más efectiva para reducir la erosión por viento cuando se trabajan cultivos residuales para mejorar el contenido de materia orgánica del suelo. Al minimizar la molestia al suelo durante la preparación del campo y la plantación, los agricultores pueden ayudar a prevenir la erosión por viento.

Rotación de cultivos, cultivos intercalados y tiras de cultivo

Además de mejorar la fertilidad del suelo, la rotación de cultivos ayuda a cubrir el suelo, evitando su exposición a la erosión por viento. Al rotar los cultivos, los agricultores están ayudando a los nutrientes del suelo a recuperarse de una cosecha a la otra, además de incrementar la unión de las partículas del suelo. Las tiras de cultivo consisten en tiras alternadas de diferentes cultivos, como trigo y algodón, por ejemplo. Esta práctica reduce el área del campo en donde el suelo está expuesto a la erosión por viento. Los cultivos intercalados, o "agricultura de oasis", es una práctica tradicional en las áreas desérticas, donde se usan dos o tres capas de vegetación: una capa dominante de palmera, seguida de una capa de árboles frutales y una tercer capa con un cultivo al nivel del suelo.

Mantillo

Los agricultores pueden controlar la erosión por viento cubriendo el suelo con estiércol o material vegetal como paja o rastrojo de maíz, aunque esta medida sólo es un método de prevención temporal. Pequeñas pacas de paja se colocan con 20 pies (6 m) de distancia. Un pisador de mantillo o una azada rotatoria pueden ayudar a expandir el residuo uniformemente. Los residuos de paja también se pueden anclar usando un arado de cincel. Se debe asegurar en los ángulos correctos a los vientos prevalentes. El pesado estiércol mojado no suele requerir anclaje adicional.

Rompevientos naturales

Un plan agrícola de rompevientos estratégicos también puede ayudar a prevenir la erosión por viento. La erosión se reduce de 10 a 15 veces la altura del rompevientos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura y Alimentos de Australia. Para un rompevientos de 32 pies (9,6 m) de alto con dos filas, los suelos cercanos están protegidos hasta 500 pies (1.500 m) en la dirección del viento. Estos rompevientos naturales también favorecen la reforestación. En las áreas de cultivo grandes, se pueden colocar con una distancia aproximada de 330 yardas (1.659 m).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media