Cómo prevenir la inseguridad en los niños

Escrito por ehow contributor | Traducido por adriana de marco
Cómo prevenir la inseguridad en los niños

Algunos chicos sienten inseguridad si sus padres están emocionalmente distantes.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La inseguridad en los niños se puede prevenir si sabes lo que debes y lo que no debes hacer. Muchos niños sufren de inseguridades de la infancia como resultado de haber sido desatendidos en la casa o por la distancia emocional con los padres. Estas situaciones pueden resultar en lo que los psicólogos llaman el desorden del apego reactivo. El corolario es que los chicos tienen dificultades para crear relaciones duraderas. A veces, los padres pueden o no saber que lo que están haciendo redundará en la inseguridad de sus hijos.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca la raíz de las inseguridades que está experimentando tu niño. A veces, el chico no tiene idea de que es inseguro. Puede ser que reaccione con una mala actitud y mala conducta, pero sin saber por qué. Los padres también pueden ignorar el por qué. Examina la razón por la que se siente enojado o descuidado. Cambia tu agenda para poder estar más tiempo con él. Los chicos inseguros pueden también actuar como buscapleitos o fanfarrones, o hasta como matones, para cubrir sus inseguridades. Por otro lado, los chicos inseguros tienden a esconderse de la gente y se convierten en solitarios.

  2. 2

    Analiza la atmósfera de la casa. Si es caótica y sin estructura, creará una infancia insegura. Una casa sin estabilidad tiende a hacer sentir al chico inseguro. Necesitas poner reglas, hacer una rutina, poner límites y fronteras. Trata de ser firme con él, pero no rígido cuando planifiques y expongas las expectativas. Esto se debe hacer de forma amorosa, no como un dictador sin que tu hijo pueda opinar. La flexibilidad es buena en tanto y en cuanto no sea demasiado permisiva. Disciplina de forma calmada con amor, no con enojo o frustración.

  3. 3

    No seas demasiado negativo para juzgar la actuación de tu niño. Todos los niños quieren que sus padres estén orgullosos de ellos. No insultes su carácter ni lo minimices. Lo que un padre dice, y cómo lo dice, le puede causar inseguridades. Mantén las expectativas realistas, o el niño las verá como condiciones para que le des tu amor. En otras palabras, pensará que sólo lo amas cuando cumple tus expectativas. Muéstrale tu amor incondicional para que se sienta querido y aceptado aunque no haya sido aceptado en el equipo de fútbol.

  4. 4

    Sé positivo con los halagos. Si un chico se esfuerza y nunca es suficiente para ti le puedes crear inseguridades durante la infancia. Dile palabras de aliento. No asumas que él sabe cómo sientes.

  5. 5

    Monitorea de cerca el progreso de tu niño. Las notas bajas pueden ser un signo de baja autoestima y problemas de inseguridad.

  6. 6

    Asígnale responsabilidades y tareas que sean acordes a su edad. Ayúdalo a que desarrolle seguridad recompensándolo cuando haya terminado las tareas a tiempo. Busca responsabilidades por la casa en las que pueda estar interesado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media