Vida

El proceso de apareamiento de los caballos

Escrito por charmaine jens | Traducido por ana maría guevara
El proceso de apareamiento de los caballos

La crianza es mejor cuando la yegua y el semental son sanos.

Matt Cardy/Getty Images News/Getty Images

Aunque los caballos se aparean naturalmente por su cuenta, los criadores a menudo juntan a una hembra específica sexualmente intacta, o yegua, y a un macho, o semental, para el propósito de producir un potro con atributos predeterminados. Ya sea que los caballos se apareen mientras pastan o llevando a cabo un apareamiento asistido, el proceso es el mismo. Los dueños crían a sus caballos por varias razones, incluyendo el preservar los linajes y producir un potro con unas características y habilidades deseables o deportivas.

Otras personas están leyendo

Apareamiento natural

El apareamiento natural remueve la selección del criador de la yegua y del semental, pero tiene unas ventajas desde un punto de vista de seguridad. El proceso de apareamiento puede ser fuerte o incuso violento, dependiendo de los modales del semental y la disposición, como también la recepción de la yegua a sus avances. El apareamiento natural puede ser preferible para personas que carecen de la experiencia en el proceso de apareamiento asistido.

Preparaciones para el proceso de apareamiento asistido

La yegua y el semental pueden ser probados para saber su compatibilidad antes de iniciar el apareamiento asistido para incrementar la probabilidad de que la yegua no vaya a rechazar al semental y que se comporten apropiadamente. En el apareamiento asistido, la yegua y el semental tienen que tener sus genitales lavados con agua caliente para asegurar que la suciedad y el esmegma no se introduzcan durante el acto o sean un obstáculo para una fertilización exitosa. La cola de la yegua puede envolverse en una bolsa plástica, con el extremo envuelto con cinta adhesiva, lo cual evitará que su cola se entrometa. Por lo menos dos personas experimentadas tienen que ayudar con el proceso de apareamiento, una para asegurar a la yegua y la otra para manejar al semental. Las dos personas tienen que usar cascos protectores para montar. El semental tiene que asegurarse en un área separada mientras la yegua es llevada a un corral redondo. El semental no tiene que seguir a la yegua hasta el área de apareamiento, ya que se puede crear una situación peligrosa si se impacienta.

Proceso de apareamiento asistido

Mientras la persona que maneja a la yegua la mantiene en el corral redondo, el semental tiene que entrar lentamente. Probablemente estará impaciente y ansioso. La persona que lo maneja tiene que permanecer calmada y no tolerar un comportamiento revoltoso. Si el semental siente una debilidad en la persona que lo maneja, podrá dominarla una vez dentro del corral. El semental tiene que acercarse a la yegua de manera diagonal desde la parte trasera y se tiene que permitir que acaricie con el hocico el área genital de la yegua por varios minutos. Cuando los dos estén listos y relativamente calmados, el semental puede montar a la yegua por detrás. La persona tiene que mantener el control sobre el semental en todo momento para asegurar que la yegua no se lastime durante el proceso de apareamiento. Puede ser necesario que la persona guíe el pene del semental hacia dentro de la yegua. El semental descansará fuertemente en su espalda pero no empujará. Es altamente importante que la persona que maneja a la yegua evite que se mueva mientras el semental eyacula. El proceso toma solo unos cuantos minutos antes de que el semental gima y se desmonte. Mientras el semental es guiado a su corral, la yegua debe caminar por varios minutos para permitir que el semen repose.

Temporada de crianza equina

En el apareamiento asistido, el criador tiene que asegurarse que la yegua esté en celo. Las yeguas siguen un ciclo de ovulación estacional que se correlaciona con la primavera, cuando las horas de luz incrementan. Las yeguas están en celo generalmente entre mayo y agosto, y no ovulan en febrero, marzo o abril.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media