¿Qué produce la condensación en las tuberías aisladas de un climatizador?

Escrito por victoria lee blackstone | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué produce la condensación en las tuberías aisladas de un climatizador?
Los codos de unión para tuberías deben sellarse para eliminar las fugas. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Los climatizadores son unidades que acondicionan y circulan el aire en el interior de tu casa. Dependiendo del lugar donde se instalen, las tuberías conectadas a los climatizadores suelen estar aisladas para protegerse de las fugas de aire, el congelamiento o el sudor de la condensación. Aunque se supone que el aislamiento debe proteger contra la humedad, a veces el aislamiento suda por el exceso de humedad, el espesor insuficiente, el flujo de aire restringido o las pérdidas de agua.

Otras personas están leyendo

Humedad en la cámara

Los climatizadores que están ubicados en cámaras sin acondicionamiento debajo de las casas están expuestos a la humedad que se evapora del suelo. Si una casa tiene un problema de drenaje que permite que la humedad se acumule abajo de la casa, el agua se evapora desde el piso de la cámara y se queda en las tuberías del climatizador, incluso si están aisladas. Según Broom Heating and Air Conditioning en Blythewood, South Carolina, las tuberías que sudan no producen humedad debajo de la casa; la humedad bajo la casa genera la condensación en las tuberías.

Problemas de instalación

Si el aislamiento de la tubería es de un espesor insuficiente o está mal instalado, puede acumularse la condensación. Con el tiempo, el aislamiento viejo puede deteriorarse o caerse de las tuberías, lo que podría promover el acumulamiento de humedad a lo largo de secciones expuestas de tubería. Si las tuberías no están bien selladas en sus uniones, el aire acondicionado puede gotear entre las uniones y hacer que la humedad se condense alrededor de las tuberías. Las distintas áreas de tuberías aisladas se conocen como "zonas de condensación crucial", según explica Thermaflex. Si el aislamiento se comprime a lo largo de la tubería flexible en alguna de estas zonas de condensación, puede que haya un sudado localizado en el área comprimida.

Filtros de aire sucios

Los filtros de aire se instalan en el interior de los climatizadores para evitar que la materia particulada se mueva a través del sistema y circule en el aire. Los filtros deben cambiarse o enjuagarse de forma periódica, dependiendo del tipo. Si se obstruyen, el flujo de aire se restringe. Cuando el aire se mueve muy lentamente a través del bucle dentro del climatizador, obliga al sistema a trabajar más y enfría el aire más de lo normal. Este aire más frío disminuye la temperatura externa de las tuberías por debajo de las especificaciones de diseño, lo que hace que la condensación se acumule en las tuberías.

Fugas de agua y goteo

Según Broom, cuando un aire acondicionado está en funcionamiento y enfriando el aire, es natural que la tubería unida al bucle del evaporador sude. Esta tubería se recubre en un aislamiento negro que es poroso y evita que la condensación gotee. Sin embargo, a veces el bucle del evaporador se congela y el hielo se acumula en la tubería. Cuando el hielo se derrite, el agua puede gotear sobre las tuberías, lo que crea una acumulación de condensación en ellas. Las fugas de la plomería pueden extenderse por las tuberías y acumularse en forma de condensación en el aislamiento de la tubería del climatizador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles