La propagación de árboles frutales

Los árboles se reproducen por medio de la propagación.

Image by Flickr.com, courtesy of Dar'ya Sipyeykina

La propagación es la forma de reproducción de las plantas que crea clones genéticos de un árbol padre usando medios asexuales más que sexuales. La tecnología de propagación ha existido desde hace mucho tiempo y es a menudo necesaria cuando cultives árboles de frutas comerciales o personales, dependiendo del tipo de árbol. Hay varias formas de propagar un árbol de frutas, incluyendo injerto, enraizamiento y capas.

Propósito

Peras y cerezas: Ambas se propagan asexualmente

Image by Flickr.com, courtesy of Gordana Adamovic-Mladenovic

En algunas plantas, incluyendo árboles frutales como los manzanos, perales, cerezos, olivos y ciruelos, la reproducción sexual y la siembra de las semillas guardadas significaría la pérdida de las características de los frutos deseables. Por ejemplo, si plantas una semilla de manzana fuji, los frutos del nuevo árbol se parecerán más a manzanas silvestres que a fujis. Ya que todos los genes de las manzanas están todavía presentes en las semillas y sólo algunos son expresados, vuelven a la expresión de sus genes "silvestres" dentro de una generación.

Historia

Olivo

Image by Flickr.com, courtesy of Olivier

Ya que es esencial para mantener las características que los humanos aman, incluyendo el sabor dulce y las texturas que van de jugosa a crujiente, la propagación sexual de los árboles frutales han sido practicadas desde tiempos pre clásicos. En China, la antigua Grecia y los romanos Escribieron acerca de ella extensivamente. Los olivos y los árboles de higos fueron propagados en tiempos bíblicos.

Injerto

Cuando injertas árboles frutales, es mejor seleccionar una base de raíz o "portainjerto" que se desarrolle bien en las condiciones del suelo de la región. Entonces una rama o brote del árbol con las características deseables de fruta se funde en el árbol portainjerto en la primavera o el verano para que la madera de los dos árboles se fusione permanentemente.

Enraizamiento

Al enraizar un árbol frutal, todo el árbol que estás cultivando proviene de un esqueje del árbol de que te gustaría propagar. Puedes usar una hormona de enraizar para ayudar a que el proceso comience. Las ramas de un árbol joven son más probables que se enraícen con éxito que aquellas de los árboles más viejos.

Capas

Hacer capas a veces es más exitoso que enraizar. Similar al enraizado, tomas un corte de un árbol y permites que forme sus propias raíces. Pero al hacer capas, te aseguras de que el corte hija aún está unida al árbol padre en el momento del enraizamiento y sólo se corta una vez que el árbol nuevo se establezca.

eHow en espanol
×