Propiedades del agua carbonatada

Escrito por elizabeth manson | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades del agua carbonatada
El agua carbonatada es agua infundida con dióxido de carbono. (splash, water drops and an lemon in water image by AGphotographer from Fotolia.com)

Sabes que se supone que debes beber ocho vasos de agua al día y evitar el consumo de refrescos en exceso. A menudo, el agua carbonatada (también conocida como "brillante", "seltzer" o "agua gaseosa") se agrupa en la misma categoría que las gaseosas, pero tomar agua carbonatada es comparable con el consumo habitual de agua potable. En pocas palabras, el agua carbonatada es agua infundida con dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

Aspectos esenciales

Joseph Priestly descubrió el agua carbonatada en la década de 1770, cuando suspendió un cuenco de agua en una cuba de cerveza de fermentación. Él llamó a este proceso "impregnar el agua con aire fijo." El agua mineral con gas se produce naturalmente cerca de las zonas volcánicas, pero esto es raro. El gas volcánico que se escapa de las rocas "impregna el agua con aire fijo" de la misma manera como la cuba de cerveza. Puedes encontrar agua con gas natural en la región de Eifel de Alemania, entre otros lugares.

Características

El rasgo distintivo del agua carbonatada es, por supuesto, su carbonatación, o la presencia de burbujas en la bebida. La carbonatación es el acto de disolver dióxido de carbono en el agua. Un sabor ligeramente amargo y ácido es una característica de la mayoría de las aguas carbonatadas debido al ácido carbónico (un subproducto de la carbonatación). La carbonatación de agua consiste en pasar una gran cantidad de dióxido de carbono presurizado a través del agua. Más presión permite que más dióxido de carbono se disuelva en el agua. Cuando se abre una botella de agua con gas, las emisiones de presión y el gas intentan escapar del agua, haciendo que el agua burbujee. En el pasado, este proceso se llevaba a cabo en casa llenando una botella especializada con agua y "cargándole" dióxido de carbono.

Tipos

El agua carbonatada viene en una variedad de sabores. Los sabores más populares son el limón, lima y frambuesa. Por lo general, no se añade edulcorante. Los fabricantes también a veces añaden una pequeña cantidad de sal de mesa, citrato de sodio, bicarbonato de sodio o sulfato de potasio para imitar el sabor salado del agua carbonatada casera.

Conceptos erróneos

No te preocupes por la caries dental cuando al beber agua con gas. A pesar de que beber agua con gas es ligeramente más duro sobre el esmalte dental que el agua regular, es todavía cientos de veces mejor para los dientes que la gaseosa. No hay pruebas de que la dureza de la carbonatación en sí erosione el esmalte. Si extraes el gas del agua gasificada (es decir, la "aplanas"), los niveles de erosión dental serán aún más altos que los del agua mineral regular, pero son insignificantes. Contrario a la creencia popular, las bebidas carbonatadas no afectan los niveles de calcio en los huesos.

Beneficios

En 2005, la revista "Journal of Nutrition" publicó un estudio en el que se pidió a un grupo de mujeres que beba 1 litro de agua mineral o con gas cada día durante un mes. El mes siguiente, el grupo cambió al otro tipo de agua. Durante cada mes, las mujeres se sometieron a una serie de pruebas. Sorprendentemente, durante el mes que las mujeres bebieron agua con gas, la lipoproteína de baja densidad (LDL) y colesterol (colesterol "malo") disminuyó, y su lipoproteína de alta densidad (HDL) y el colesterol (colesterol "bueno") aumentó. La razón exacta de esto es desconocida, pero la causa puede ser la presencia de sodio en agua mineral con gas; las dietas bajas en sodio puede conducir a mayores niveles de colesterol. El agua con gas también contiene bicarbonato, lo que podría reducir los efectos negativos que el sodio tiene sobre la presión arterial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles