Cómo hacer tu propio testamento de forma gratuita

Escrito por sue sponte | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer tu propio testamento de forma gratuita

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Un testamento o última voluntad es una forma simple de asegurar que se hagan cargo de las cosas que dejas atrás cuando mueres, como tus niños, dinero y propiedades, tal y como quieras. Aunque para los testamentos complicados se necesite contratar a un abogado, la mayoría de la gente que tiene planes sencillos para su herencia puede redactar su propio testamento sin tener que gastar nada. Hay plantillas gratuitas disponibles en internet. Tan sólo basta hacerle unos cuantos cambios para que se adapte a tu situación y ya puedes tener tu propio testamento gratis.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Descarga de internet una plantilla gratuita para redactar tu testamento. Asegúrate de que la pantilla sea del estado en donde vives. El archivo incluirá algunos espacios para que completes con tu información personal: nombre, dirección, fecha de nacimiento y las identidades del cónyuge e hijos.

  2. 2

    Confirma tus testigos. Todo testamento debe ser presenciado por un testigo además del redactor. La plantilla debería tener espacios para el número adecuado de testigos, sin embargo, investiga bien la cantidad de testigos que se necesitan en tu estado. Podrás confirmar el número en la sección de referencias de cualquier biblioteca pública.

  3. 3

    Evita conflictos de interés. Mientras completas el testamento, deberás nombrar a un ejecutor, además de los testigos. El ejecutor será la persona que se asegure de que el testamento se cumpla al pie de la letra luego de tu muerte. Los testigos tienen la responsabilidad de constatar que has firmado el testamento. Para reducir los riesgos de que alguien se oponga al testamento y lleve el caso a la corte, elige personas que no vayan a recibir nada y que tampoco tengan la custodia de ningún hijo tuyo que herede dinero o parte de tus pertenencias.

  4. 4

    Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

    Haz donaciones especiales. Tu testamento incluirá dos categorías de donaciones o legados: legados específicos y lo que resta de las pertenencias. Los legados específicos son objetos que te gustaría dejarles a personas particulares. Los objetos coleccionables, un automóvil con valor sentimental, las joyas u obras de arte son artículos adecuados para legar, si tienes a alguien en mente que los vaya a apreciar.

  5. 5

    Ten en cuenta lo que resta de las propiedades. Todos los objetos que no se hayan legado pasarán a formar parte del resto de las pertenencias. Deja instrucciones para dividir tu dinero y tus propiedades. También explica cómo debería actuar el ejecutor en caso de que alguna de las personas mencionadas en el testamento muriera antes de ser leído. Si piensas excluir a alguien simplemente dilo, no le des lugar a la especulación.

  6. 6

    Imprime y firma el testamento en presencia de los testigos. Ellos verificarán que hayas firmado para que nadie pueda decir que se trata de una falsificación.

Consejos y advertencias

  • Diles a tus seres queridos o al ejecutor dónde guardarás el testamento; así, podrán encontrarlo luego de tu muerte.
  • Si deseas actualizar el testamento, revisa tu seguro de vida y también el beneficiario nombrado. El seguro se paga según la planilla del beneficiario, no importa lo que diga el testamento. Actualiza ambos.
  • Muchos estados demandan que dejes una parte o la totalidad de tus pertenencias a tu cónyuge. Si planeas dejar un cónyuge fuera, primero contáctate con un abogado para saber si es posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media