El propósito del agua bendita en la religión católica

Escrito por justin friedman | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El propósito del agua bendita en la religión católica
El agua bendita se almacena en una pila. (holy water in church image by Wolszczak from Fotolia.com)

Al igual que muchos aspectos de la religión católica, el uso del agua bendita tiene su origen en la tradición judía. En el Antiguo Testamento, los israelitas se sumergían en un "mikvah" o baño ritual para purificarse antes de entrar al templo. En la práctica católica actual, el agua bendita, además de sus otras aplicaciones, tiene una función similar.

Otras personas están leyendo

Consagración del agua bendita

Tradicionalmente, el agua bendita se consagra (o se bendice) el Sábado Santo durante la celebración del Pentecostés. Este procedimiento lo hace un sacerdote añadiendo sal al agua, quien a continuación lleva a cabo un exorcismo sobre el agua. El agua regular se hace bendita cuando se le añade a esta última, siempre y cuando haya mayor cantidad de agua consagrada en la pila. El agua bendita se consagra cualquier día, excepto en la Pascua y el día mismo del Pentecostés.

El propósito del agua bendita en la religión católica
El agua bendita contiene una pequeña cantidad de sal para que se conserve. (salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

El agua bendita y las bendiciones

El agua bendita de "la pila del agua bendita" que se encuentra en la entrada de una iglesia, puede utilizarse para las bendiciones individuales. Esto se hace cuando un feligrés hunde las yemas de los dedos de su mano derecha en el agua y se persigna, recordando el significado del bautismo. Algunas personas también hacen esto al salir de la iglesia. Los sacerdotes también utilizan el agua bendita para bendecir a la congregación en un ritual llamado aspersión. Esto sucede cuando el sacerdote hunde un hisopo llamado aspergillum en un recipiente de agua bendita llamado "aspersory" y rocía a los congregantes.

El propósito del agua bendita en la religión católica
Durante la aspersión, el sacerdote bendice a los asistentes. (pews and pews image by Earl Robbins from Fotolia.com)

El agua bendita y el bautismo

El agua bendita se utiliza en el sacramento del bautismo. Un sacerdote unge la cabeza del bebé con el agua bendita que ya se ha mezclado con una pequeña cantidad de aceite conocido como "crisma".

El propósito del agua bendita en la religión católica
El crisma es un aceite de unción, se utiliza mezclado con el agua bendita para bautizar a los niños. (morgana4 image by caterina bassoli from Fotolia.com)

Agua gregoriana

Esta agua bendita contiene vino y cenizas. Los obispos la usan para consagrar nuevas iglesias.

El propósito del agua bendita en la religión católica
El agua gregoriana es necesaria para la consagración de nuevas iglesias. (Cathedral image by Vitalii Boduen from Fotolia.com)

El agua bendita en el día de Pascua

El domingo de Pascua los feligreses reciben agua bendita en la iglesia para su uso personal en el hogar. Los fieles suelen utilizarla para bendecir su casa, su comida y los niños.

El propósito del agua bendita en la religión católica
Los católicos reciben agua bendita en la Pascua, aunque se encuentre disponible todo el año. (ostereier image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles