Vida

¿Cúal es el propósito del comercio internacional?

Escrito por marc chase | Traducido por camila carbone
¿Cúal es el propósito del comercio internacional?

Plaza de Comercio.

Plaza del Comercio image by Dopp from Fotolia.com

El comercio entre naciones es una herramienta esencial que permite a diferentes países obtener bienes y servicios diversos que no existen dentro de sus límites, ya sea porque estos bienes no son autóctonos o por la falta de tecnología. Además el comercio puede ser una acción diplomática entre naciones que buscan apoyarse unas a otras o un arma de guerra para penar o castigar a naciones con ideologías diferentes.

Otras personas están leyendo

Pros y contras

En algunos casos, el comercio internacional es fundamental para obtener un producto o un recurso que no existe dentro del territorio soberano. Por ejemplo, los países de Medio Oriente, poseen vastos recursos petrolíferos. La mayor parte del mundo depende comercialmente de estos países en cuanto a este recurso para la producción de combustible. La escasez de este recurso sumada a la necesidad de algunas naciones de poseerlo ha resultado en guerras a lo largo de la historia, cada vez que se han roto los pactos comerciales.

Mantener la paz

Algunos países comercian entre sí solo para mantener buenas relaciones sin tener en cuenta si importan o exportan. Antiguamente, a modo de comercio, algunos países o tribus debían pagar un tributo de oro o alguna otra mercancía de valor, para poder entrar a otro país, ya fuera para continuar viajando o con fines comerciales. Un tratado comercial próspero es uno de los primeros signos de relaciones positivas entre las naciones.

Comercio especializado

Algunos países comercian con otros por bienes particulares, ya sea porque no tienen la tecnología para producir esos bienes por sí mismos o porque en otros países estos bienes son más económicos. Por ejemplo, un país puede producir muebles de gran calidad para televisores. Otro país puede haber encontrado la forma de producir excelentes televisores de alta definición que entran en esos muebles. Sería beneficioso para los dos países comerciar entre ellos, debido a la producción de bienes diferentes pero complementarios.

El comercio como un arma

El comercio o la falta de comercio, puede usarse como un arma para dañar a un país competitivo o beligerante. Las naciones más poderosas, a lo largo de la historia, han usado estas sanciones económicas (especialmente el bloqueo y la prohibición de comercio) con otros países para forzarlos a un cambio de comportamiento. En otras ocasiones, algunos países firman acuerdos comerciales con los enemigos de sus enemigos por armas nucleares que puedan usar unos contra otros. Los Estados Unidos ha usado sanciones económicas en numerosas ocasiones para suspender el comercio con países sospechosos de actividades terroristas. Las sanciones económicas a una nación pueden ser lentas o ineficaces, si varias otras naciones no las comparten.

Unificación del comercio

El comercio puede servir como un gran nexo. Naciones vecinas con límites compartidos y metas y emprendimientos similares pueden crear monedas y políticas comerciales comunes con el fin de promover las agendas de todos los participantes. En Europa, en 2002, por ejemplo, 12 naciones comenzaron a usar una moneda común, el Euro, que hoy en día es más cotizada que el dólar estadounidense.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media