¿Cuál es el propósito del invierno para los árboles?

Escrito por henri bauholz | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito del invierno para los árboles?
El invierno es un tiempo de inactividad para los árboles de hoja caduca. (winter trees image by Vladimir Gurov from Fotolia.com)

El invierno puede ser una época hermosa del año, sobre todo cuando la nieve cubre las ramas y se apila profundo en el suelo. Sin embargo, para el árbol de hoja caduca, el embate del frío y las noches largas y oscuras es un tiempo de inactividad. Las plantas leñosas con flores pierden sus hojas durante la duración del invierno, sólo para comenzar el crecimiento de nuevo con una nueva primavera.

Otras personas están leyendo

Reloj biológico

Los relojes biológicos funcionan tanto diaria como anualmente. Para entender los árboles en invierno, es necesario tener en cuenta el proceso de latencia en los árboles de hoja caduca. A medida que se acerca el otoño y la luz disminuye y la temperatura baja, el árbol entra en un período de letargo que dura hasta que la primavera llega. Durante el invierno, disminuye el metabolismo y las hojas caen al suelo, pero una baja tasa de metabolismo se mantiene todavía hasta la primavera. La clave de latencia parece ser la producción de ácido abscísico (ABA), una hormona de planta, de acuerdo con el sitio web Plant-Hormones. Cuando el ABA es producido primero por la planta en el otoño, la latencia comienza. Y a continuación, esta condición permanece con la planta durante todo el invierno, como lo hace la hormona. Con la llegada de la primavera, el ácido se disuelve y la planta sale del letargo.

Funciones suspendidas

El invierno hace necesario que una planta leñosa perenne cese la actividad fotosintética, pero incluso un árbol sin hojas realiza algunas funciones biológicas básicas. Todo el verano el árbol ha estado haciendo azúcar de las plantas en las hojas verdes y almacenando energía en otras partes de la planta. Durante el invierno la planta utiliza la energía almacenada para respirar y transportar fluidos y nutrientes a través del sistema vascular (si la savia no se congela). Cuando vuelve la primavera, la fotosíntesis se pone en marcha y la planta comienza a crecer, producir flores y hacer semillas.

Latencia de la semilla

Aunque las condiciones para la germinación de las semillas están presentes en el otoño, las semillas de las plantas tanto de hoja caduca como coníferas no germinan hasta la primavera. Comenzar el crecimiento así como establece el invierno sería completamente perjudicial para la planta. Para evitar que tal acontecimiento se produzca, las semillas de cada planta tienen ciertas condiciones que deben ocurrir antes de que la semilla se abra para que el embrión joven pueda comenzar un nuevo ciclo de vida. Estas condiciones a menudo incluyen un largo período de congelación.

Enfermedad inducida por la latencia

Una planta puede entrar en latencia para sobrevivir a la sequía o a una plaga de insectos. De nuevo la etapa latente se activa por la producción de ABA, que se produce como reacción al estrés de la planta, de acuerdo con Kimball's Biology Pages. Muchas veces el árbol permanecerá latente hasta la primavera siguiente y recuperará la salud, siempre y cuando la sequía o la enfermedad no continúen.

Invierno para los árboles de hoja perenne

Un árbol de hoja perenne, especialmente una conífera con agujas, todavía puede experimentar la fotosíntesis en invierno, pero sólo en cantidades restringidas. Las agujas de las coníferas están especialmente diseñadas para permitir el intercambio de gases durante el tiempo frío. Este intercambio se combina con el aumento de la actividad respiratoria durante el día para mantener viva a la conífera. Las coníferas de hoja perenne son el último árbol dejan de crecer a medida que viajas hacia el Polo Norte o por la ladera de una montaña grande.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles