Salud

Pros y contras de la basura radiactiva

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por valeria b. rivas
Pros y contras de la basura radiactiva

El símbolo internacional de radiación llamado el trébol, advierte a la gente del peligro.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El símbolo, llamado el trébol, indicando que hay materiales radiactivos presentes es bien conocido. Aunque la mayoría de las personas no están familiarizadas con la ciencia exacta detrás de los mecanismos mediante los cuáles las ondas gamma o materiales radiactivos, como los residuos radiactivos, pueden causar serios daños, ellos saben que es peligroso estar cerca. Aunque las personas tienen razón en desconfiar de los residuos radiactivos, este subproducto tiene sus ventajas así como sus desventajas.

Peligroso

Los residuos radiactivos emiten partículas que están tan altamente cargadas que interrumpen el funcionamiento fundamental de los organismos vivos al interferir con la unión molecular en el nivel atómico. Cuando los átomos no se unen correctamente, tienen un efecto de cascada en el aumento de la disfunción de organelos, células, órganos y sistemas de órganos. Esto puede conducir al cáncer y otras enfermedades mortales. En consecuencia, si los residuos radiactivos no se almacenan o se eliminan de forma segura, representan un grave riesgo para la seguridad pública.

Energía nuclear

La basura radiactiva es el subproducto de los procesos radiactivos, tales como la fisión que se produce en las plantas de energía nuclear. Las centrales nucleares son una fuente eficaz de energía eléctrica, producen más potencia que otras fuentes, tales como molinos de viento o paneles solares, que ocuparían la misma cantidad de espacio que la instalación nuclear. Las centrales nucleares no producen residuos radiactivos, generan energía sin las emisiones de efecto invernadero y la contaminación atmosférica que caracterizan a las centrales eléctricas que funcionan con carbón o petróleo.

Productos procesados

Aunque los residuos radiactivos sin procesar son un peligro para la salud pública, también son una fuente de elementos valiosos. El uranio, en su forma natural, no es suficiente para causar daño radiactivo en los humanos. Además, reprocesando los residuos radiactivos de uranio altamente enriquecido, las instalaciones pueden recuperar estos valiosos elementos separándolos de los isótopos radiactivos. El uranio empobrecido tiene unas múltiples usos, incluyendo los contrapesos en varias partes del ala en aviación y esmaltes cerámicos. En el momento de la publicación, estas instalaciones fueron capaces de recuperar el 97 por ciento de los residuos radiactivos como materiales útiles, con los niveles de seguridad de radiactividad, dejando 3 por ciento como isótopos radiactivos todavía peligrosos.

Almacenamiento

No muchas comunidades están emocionadas por la perspectiva de los residuos radiactivos que se almacenan cerca de ellos. Si una instalación de contención tiene un defecto en su diseño o construcción, entonces serán los vecinos de la zona alrededor de la instalación los que sufrirán por las aguas subterráneas y el suelo contaminados por la radiactividad. Por lo tanto, es difícil para las agencias gubernamentales y las empresas privadas para encontrar lugares en los que puedan almacenar los residuos nucleares.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media