Proyectos para la escuela secundaria para la comunicación de pequeños grupos

Escrito por michael monet | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para la escuela secundaria para la comunicación de pequeños grupos
Aprender a trabajar en grupos ayudará a los adolescentes en la universidad. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Trabajar en grupos pequeños puede ser un proceso delicado y difícil para los adolescentes y adultos jóvenes. Los jóvenes deben navegar y gestionar la asignación, sus propias ideas de lo que sería mejor y las opiniones de sus compañeros. Aprender a escuchar a los demás e incorporar las ideas de cada persona por igual requiere práctica y paciencia. Las actividades de grupo pueden comunicar la esencia del trabajo en pequeños grupos con más eficacia que una sola conferencia.

Otras personas están leyendo

Cambiar el líder

En grupos pequeños, de una o más personas, naturalmente, tienden a aumentar el papel de líder. Esta persona podría tener rasgos de personalidad que conducen a liderar, ser más abiertos que sus compañeros de equipo o tener más experiencia en el tema que sus compañeros de equipo. En la actividad "Cambiar el líder", organiza a los estudiantes en grupos iguales de entre tres y cinco personas. Da a cada equipo un tema para organizar en una breve presentación. Cada equipo designa un líder para comenzar. A continuación, inicia el temporizador cuando los estudiantes empiecen a trabajar. Después de dos minutos, di en voz alta "Cambiar" y el equipo tiene que cambiar de líderes. Cada persona del grupo debe liderar al menos una vez antes de que el discurso se describa y esté listo para ser presentado a la clase. Durante esta actividad, las personas que conducen, naturalmente, llegar a ser un ejemplo para los que les resulta difícil. Las personas que saltan en el papel de liderazgo también aprenderán lo que se siente al dejar que otros tomen ese rol y cómo todo el mundo puede beneficiarse de estar en cada rol.

La ventaja de la diversidad

En esta actividad, se divide a los estudiantes en pequeños grupos de igual número. Asigna una tarea a cada grupo, asegurándote de que esta tarea requiera de habilidades múltiples para completarla, tales como las habilidades matemáticas, destrezas de dibujo y escritura. Sin embargo en lugar de realmente completar la tarea, cada miembro del grupo se debe turnar para describir lo que pueden llevar a cabo con respecto a este proyecto. Esta actividad pretende dar a conocer las ventajas de contar con un grupo diverso de personas que trabajan en un proyecto. Cuando los miembros del grupo estén en conflicto, di que es bueno que se tenga en cuenta que si bien existen obstáculos para trabajar con diferentes tipos de personas, también puede haber grandes ventajas.

Resolución creativa de conflicto

Esta actividad puede ser llevada como una serie de juegos de rol o un grupo de discusión con toda la clase a la vez. Para preparar, redacta varios obstáculos comunes con los que un grupo se encontraría a la hora de trabajar en un proyecto. Por ejemplo, algunos problemas comunes podrían ser los desacuerdos técnicos sobre cómo llevar a cabo o presentar un aspecto de un proyecto. Otro conflicto puede surgir cuando un miembro del grupo que no participa ya sea por que es perezoso o tiene miedo de que su opinión no le importe a sus compañeros de equipo. Utiliza estos escenarios como situaciones de juegos de roles y pide a los alumnos que actúen en pequeños grupos y cómo responderían a estas situaciones. Sostén una discusión en grupo sobre las opciones de cada jugador en el juego de roles para que los estudiantes puedan tomar estas habilidades de resolución de problemas entre ellos en su trabajo de grupo.

División de tareas

Cuanto mayor sea el grupo, es más probable que uno o más miembros dejen de contribuir en igual medida. Los miembros pueden sentir que no es necesaria su opinión o que es más fácil alejarse sin participar debido a que no se notará. Sin embargo, si cada miembro se le da un papel antes de tiempo y confianza para lograrlo, éste sabrá que el bienestar del proyecto descansa en parte sobre sus hombros. Ayuda a los alumnos a aprender a dividir las tareas y haciendo que lo hacen a gran escala. Presenta un proyecto con muchas actividades y tareas para toda la clase pueda trabajar en conjunto. Haz que los estudiantes nominen entre sí por un aspecto particular del proyecto y explica por qué están nominando a esa persona. Cada persona debe ser nominado para una tarea de otro estudiante en la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles