¿Por qué es importante la comunicación en equipo cuando se trabaja en grupo?

Escrito por alan bass | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante la comunicación en equipo cuando se trabaja en grupo?
La comunicación efectiva es crucial para el crecimiento y el éxito. (Team image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

Casi todo el mundo ha trabajado en equipo en algún momento de sus vidas. Dentro de esos equipos la comunicación es esencial entre todos los miembros, sin importar cuál es el papel que juega cada persona. Ya sea entre dos compañeros de equipo en un grupo deportivo o entre dos gerentes en una oficina corporativa, la comunicación es vital para el éxito.

Otras personas están leyendo

Una comunicación efectiva

Los compañeros de equipo deben desarrollar confianza, ya que ésta no se crea automáticamente. En consecuencia, los miembros deben comunicarse de una forma más abierta de lo que es habitual en la vida cotidiana. Debe haber honestidad en todos los aspectos del grupo ya que retener la verdad puede dañar la integridad del mismo. Los compañeros siempre deben compartir la información y los sentimientos entre sí. Esto permitirá una total confianza entre sus miembros.

La importancia de la comunicación

La investigación ha encontrado que tres o más personas que trabajan juntas en un proyecto son mucho más efectivas que una sola persona que gasta todo su tiempo para hacer lo mismo. Sin embargo, sin la comunicación los miembros de un equipo de más de tres pueden ser tan inútiles y obtener el mismo resultado que si el proyecto nunca se hubiese realizado.

Los beneficios de la comunicación

Los equipos que se comunican completan proyectos en una menor y más eficiente cantidad de tiempo que otros, así como también son más precisos en su trabajo. La comunicación efectiva también permite que los miembros del equipo comprendan sus funciones y los roles de cada uno en el grupo lo que da lugar a un entendimiento sobre lo que se necesita hacer entre compañeros.

Las consecuencias de la falta de comunicación

Los equipos que fallan en comunicarse efectivamente terminan perdiendo el tiempo y la energía haciendo el trabajo pesado y gastan tiempo en tareas que no son necesarias debido a la falta de comprensión sobre lo que hay que hacer. Los miembros de los equipos sin comunicación tampoco se entienden entre sí ni a sus personalidades. Esto a menudo lleva a conflictos dentro del grupo y a la falta de confianza entre sus miembros. Los compañeros que no logran comunicarse de manera efectiva acaban sin entender lo que los hace más eficientes, porque no logran obtener retroalimentación de todos los demás en el grupo ya que no hay nadie más con quienes puedan comparar su trabajo.

Receta para una comunicación exitosa

Las investigaciones demuestran que una buena comunicación mezclada con un fuerte apoyo organizativo, una competencia entre los líderes del grupo y unos objetivos claros de equipo pueden llevar al más alto nivel del éxito. Entre estos factores, la buena comunicación ha demostrado ser la más importante para el triunfo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles