Lifestyle

Conflicto constructivo y conflicto destructivo

Escrito por walter johnson | Traducido por alejandra medina
Conflicto constructivo y conflicto destructivo

shake up image by nutech21 from Fotolia.com

Un conflicto no tiene que ser negativo. Puede ser constructivo cuando ayuda a que un grupo se identifique a sí mismo e identifique sus fortalezas y debilidades. Los conflictos constructivos ocurren cuando se vuelven catárticos, por otro lado los conflictos destructivos a menudo destruyen un grupo. Se manejan por el miedo y, muy a menudo, por el deseo del poder. No aportan nada al grupo, sólo a un individuo y a sus tendencias agresivas.

Otras personas están leyendo

Características

La actitud del agresor en un conflicto es una de las características principales, si no es que la más importante. En situaciones de conflictos constructivos, la persona que expresa las quejas se preocupa por el grupo, su función y su propósito. En los conflictos destructivos, no hay preocupación por algo, sólo el ego y el deseo de dominar.

Tipos

El conflicto constructivo se marca por la voluntad de hacer acuerdos. Es esencial el deseo de hablar de los motivos de quejas por el bien del grupo. Este tipo de conflicto se trata de hacer al grupo más unido. Los conflictos destructivos se tratan de agresión, incluso de destruir al grupo si las necesidades del agresor no se cumplen. Es un juego de suma cero: yo gano sólo porque tú pierdes.

Función

Quienes se encuentran en un conflicto constructivo quieren ver una solución por el bien del grupo. Si este tipo de conflicto se evita, tal vez el grupo nunca pueda ser capaz de ver sus debilidades. Al final, un conflicto destructivo se trata de dominación y de control. El conflicto constructivo quiere ver un grupo más fuerte. La razón, más que el enojo, es lo que guía un conflicto constructivo.

Importancia

Las sociedades modernas se basan en los conflictos constructivos. Este es el propósito de los debates en el congreso, de las elecciones presidenciales y de las políticas basadas en problemas. El conflicto continúa siendo constructivo si las reglas básicas se cumplen: el interés por el bien de todos, el juego limpio, y no hacer ataques personales o emocionales. Estos tipos de debates, dentro de una estructura legal y constitucional, son la ruta para una vida cívica saludable. Cuando el debate se maneja por el odio, el miedo y las emociones negativas, resulta destructivo. Llevado al extremo, la violencia, los disturbios y la guerra civil son las marcas de los conflictos destructivos en la política.

Beneficios

Los conflictos destructivos, sólo por existir, no tienen beneficios directos. Los beneficios indirectos pueden ser la expulsión de los agresores que hay dentro del grupo, excluyéndolo de su negatividad. Dicho conflicto también puede señalar las debilidades del grupo que un conflicto constructivo puede resolver. Esto permanece como algo indirecto, ya que el conflicto destructivo es negativo y siempre resulta directamente dañino para el grupo. El conflicto constructivo es positivo por su propia naturaleza.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media