Hobbies

Proyectos para niños sobre el ciclo de vida de las tortugas marinas

Escrito por martha mendenhall | Traducido por laura lara
Proyectos para niños sobre el ciclo de vida de las tortugas marinas

La tortuga marina hembra debe ir a la costa para poner sus huevos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los estudiantes de enseñanza primaria pueden aprender sobre las tortugas marinas al dedicar tiempo de clase a proyectos sobre su ciclo de vida. Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, por lo que enseñarle a los alumnos acerca de sus hábitos de reproducción y anidado puede proporcionar también el conocimiento del por qué estas criaturas están en peligro. Los estudiantes pueden visitar sitios de anidación cercanos, seguir a una tortuga marina viva, escribir y realizar obras de teatro o crear tiras cómicas que demuestren su entendimiento del ciclo de vida de las tortugas.

Otras personas están leyendo

Tira cómica de tortugas marinas

Discute con los estudiantes las etapas del ciclo de vida de la tortuga marina, comenzando con el arribo de las hembras a la playa para poner sus huevos. Asegúrate de describir cada etapa con detalle. Describe cómo las tortugas marinas deben cavar sus nidos, poner sus huevos y después dejar a las vulnerables tortugas no nacidas y regresar al mar. Dile a los niños cómo los huevos eclosionan y las tortugas recién nacidas hacen un peligroso viaje desde sus nidos hacia el océano. Describe qué comen las tortugas bebé una vez que están en el océano para ayudarlas a crecer y convertirse en adultos. Explícales cómo estas nuevas tortugas adultas se aparearán al igual que hicieron sus padres, iniciando el ciclo de vida de nuevo. Una vez que lo hayas descrito, haz que tus estudiantes creen tiras cómicas que ilustren el ciclo de vida de las tortugas marinas.

Proyecto de seguimiento de una tortuga marina

Relaciona el estudio del ciclo de vida de las tortugas marinas en el salón con tortugas en la vida real siguiendo los movimientos de una tortuga que haya sido rescatada y liberada. En la página web Sea Turtle (tortuga marina), los estudiantes tendrán la oportunidad de seguir el ciclo de vida real de una tortuga en tiempo real. Preséntale a tu clase a unas cuantas de las tortugas que están siendo rastreadas por satélite y haz que elijan una para seguirla como grupo y que cada niño haga apuntes acerca de los movimientos de la tortuga en un diario. Discute con los estudiantes en que parte de su ciclo de vida está la tortuga cada día con base en su ubicación y actividades. Haz que los estudiantes registren los resultados de las discusiones en clase y las preguntas que se les ocurran acerca de la tortuga marina en sus diarios.

Proyecto de expedición de tortugas marinas

Si tu escuela se ubica dentro de una distancia de un día de viaje a un sitio de anidación de tortugas, los estudiantes pueden participar en una expedición para observar de primera mano los sitios de anidación de las tortugas marinas. Por ejemplo, la playa Holden que se ubica en el extremo sur de la costa de Carolina del Norte tiene un grupo de voluntarios que, comenzando cada año en mayo, patrullan la playa al amanecer buscando signos de anidación. A lo largo del verano, los sitios de anidación identificados se controlan y, al final del verano y principio del otoño, el grupo busca signos de nacimientos y del regreso de las tortugas al mar. Planea una expedición con tus estudiantes para participar en uno de esos patrullajes, lo que les va a proporcionar una oportunidad de ver el ciclo de vida de las tortugas marinas en acción. Una vez que regreses al salón de clases, haz que cada estudiante escriba un relato acerca de la expedición.

Juego del ciclo de vida de las tortugas marinas

Las tortugas marinas se enfrentan a numerosos peligros. Las hembras deben dejar el relativamente seguro océano para hacer sus nidos, mientras que las tortugas recién nacidas deben enfrentarse a los peligros del recorrido del nido hacia el mar. Divide a tus estudiantes en grupos de tres o cuatro y haz que cada grupo escriba una obra acerca de la terrible experiencia de una madre tortuga mientras llega a la costa para poner sus huevos y regresar al mar, o acerca de los peligros encontrados por una tortuga recién nacida en su intento para encontrar el camino hacia el mar. Pídele a los estudiantes que se centren en las amenazas experimentadas por la madre o el bebé y que también incluyan información acerca del ciclo de vida de las tortugas dentro de los eventos de sus obras. Haz que los grupos realicen sus obras de teatro frente a todo el grupo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media