¿Cuánto viven las tortugas caimán?

Los ríos, pantanos y lagos pueden ser hogar de las tortugas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las tortugas caimán se encuentran en sus hábitats naturales en las partes del sureste de Estados Unidos. Los ríos, pantanos y lagos pueden ser hogar de las tortugas. Una tortuga caimán adulta puede medir hasta 30 pulgadas (75 cm) de largo. Aunque las tortugas caimán existen desde hace 20 millones de años, actualmente son una especie amenazada.

Esperanza de vida

El promedio de vida de una tortuga caimán de entre 20 y 70 años, aunque algunas pueden vivir más, alcanzando los 100 años de edad. Si una tortuga caimán escapa de los peligros que enfrenta como huevo y como cría, y llega hasta la adultez, tiene buenas chances de vivir una larga vida.

Amenazas

Las tortugas caimán enfrentan la mayor amenaza por parte de sus depredadores naturales, como los pájaros y los mapaches, mientras son huevos y crías. Como adultos, su único depredador es el ser humano, y la esperanza de vida de esta criatura está a menudo afectada por la cacería. Las tortugas caimán son capturadas por humanos para venderse como mascotas y por sus caparazones y carne. Otras amenazas incluyen el uso de pesticidas y la destrucción de sus hábitats.

Adaptaciones para la supervivencia

La tortuga caimán está bien adaptada para la supervivencia en su hábitat natural. Es una cazadora efectiva; evita ser detectada por presas tales como los peces, permaneciendo prácticamente inmóvil debajo del agua por hasta 50 minutos. Atrae a otras presas, como a los sapos, mostrando su lengua similar a un gusano y quedándose quieta. Tiene un caparazón muy duro, cubierto de quillas, que la ayudan a camuflarse mientras caza y le proveen un alto nivel de protección a su cuerpo. Otros mecanismos de defensa, como su poderosa mordida y la habilidad de producir una sustancia de mal olor, también contribuyen a su protección.

Ciclo de vida

La tortugas caimán comienzan a reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual, entre los 11 y los 13 años de edad. Después de aparearse en la primavera, la tortuga hembra crea un nido cavando un agujero en la tierra, y produce una camada de entre ocho y 52 huevos. Los huevos se incuban por un período de entre 70 y 107 días. Los huevos que se incuban a una temperatura menor producen crías macho, mientras que los que se incuban a una temperatura mayor producen hembras. Las tortugas caimán normalmente esperan un año antes de producir su próxima camada de huevos.

eHow en espanol
×