Etapas de la vida de una libélula

6
Ha sido de ayuda

Hemos visto todas las libélulas adornando las orillas de los arroyos tranquilos, lagos y ríos de lento movimiento. Sus alas y cuerpo de aspecto metalizado y su danza errática son comunes en una tarde de verano. Pero además de su belleza caprichosa, el ciclo de vida de estos insectos de gran tamaño de la familia de las Odonatas es científicamente fascinante.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Otras personas están leyendo

Etapa huevo

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Libélulas ponen sus huevos cerca del agua. Los huevos permanecen latentes hasta que llega la estación de lluvias, haciendo que los niveles de agua de los lagos y arroyos aumenten y el agua llegue a los huevos. En este punto, la incubación de los huevos de libélula comienza.

Eclosión y crecimiento Inicial

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una vez que el clima y la temperatura son adecuadas, la larva de libélula comienza a crecer dentro del huevo, proceso que dura de dos semanas a un mes. Las larvas, que son llamadas ninfas, una vez que se desarrollan un poco mas, pasan sus primeros días en el agua, respirando a través de sus branquias. Las larvas crecen rápidamente, se alimentan de organismos minúsculos. Se sabe que las ninfas suelen ser agresivas al acechar a sus presas, comenzando a consumir insectos más grandes a medida que crecen. Cerca del final de la etapa de ninfa, incluso pueden capturar y comer pequeños peces y renacuajos.

Muda y transformación

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las libélulas en desarrollo mudan hasta 15 veces antes de llegar a la etapa adulta. Arrojar la piel vieja les permite crecer más grandes a pesar de la dura construcción del exoesqueleto. Después de un año de la fase de ninfa, los insectos están totalmente transformados en libélulas. En su muda final, la libélula empuja su cuerpo fuera del exoesqueleto desechado, de donde se cuelga sin poder hacer nada, mientras que sus nuevas piernas se endurecen. A continuación, se tira totalmente por fuera, convirtiéndose en una joven libélula totalmente formada. Después de esperar a que sus alas, ojos y abdomen se expandan, la libélula se aleja en busca de comida en un nuevo territorio.

La edad adulta, apareamiento y muerte

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una joven libélula tarda aproximadamente una semana para madurar completamente, ganando el color vivo típico de los insectos. A diferencia de su juventud acuática, una libélula adulta busca insectos para comer lejos del agua. Una libélula adulta puede vivir hasta cuatro meses. Durante este tiempo, las libélulas se aparean frecuentemente. Las libélulas regresan al agua dulce, donde las hembras pueden poner huevos a lo largo de la costa, lo que permite que el ciclo de reproducción continúe.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente