DESCUBRIR
×

¿Puedes comer quinua cruda o sin cocinar?

Actualizado 08 agosto, 2018

Al adoptar una dieta de alimentos crudos, no tienes que renunciar a la quinua. La quinua es tratada como un grano en las preparaciones de cocción, pero en realidad es una semilla que puede hacerse brotar y comerse cruda. La semilla se originó en América Latina, donde se ha utilizado durante miles de años. La quinua aporta proteínas y una cantidad de otros nutrientes que proporcionan beneficios a cualquier plan de dieta.

Quinoa image by bbroianigo from Fotolia.com

Preparación

La brotadura es una técnica utilizada por los crudívoros para ablandar los granos y judías. Los crudívoros también lo hacen para ayudar a liberar algunas de las enzimas que viven en los alimentos y descomponen las proteínas y los hidratos de carbono para hacer más fácil la digestión. Para brotar la quinua, remójala toda la noche en agua. Escúrrela y enjuágala en un colador fino. Déjala reposar en el colador sobre un recipiente durante al menos seis horas, recomiendan Matthew Kenney y Sarma Melngailis en "Alimento crudo, mundo real".

passoire image by monregard from Fotolia.com

Consideraciones

La quinua cruda es un gusto adquirido. Asegúrate de enjuagarla antes de iniciar el proceso de brotado para eliminar un compuesto amargo exterior conocido como saponina. Simplemente coloca las semillas en un colador bajo agua fría hasta que el agua salga clara. Puedes hacer brotar la quinua por más de la noche, lo que dará como resultado una textura muy suave. Utiliza la quinua brotada dentro de uno o dos días.

Quinoa image by bbroianigo from Fotolia.com

Nutrición

½ taza de quinua seca proporciona 313 calorías y 5 gramos de grasa. También proporciona 6 g de fibra y 12 g de proteína. La proteína de la quinua es completa, lo que significa que dispone de todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir en cantidades ideales. La quinua es una fuente de vitaminas del complejo B, que ayudan a producir energía, con un 20 por ciento de la asignación dietética recomendada de vitamina B-6 y tiamina, 15 por ciento de riboflavina y 6 por ciento para la niacina y ácido pantoténico. Una porción de ½ taza cruda también ofrece 39 por ciento de la dosis diaria recomendada de folato, que es importante para la formación de los glóbulos rojos y el correcto desarrollo fetal. La quinua cruda ofrece 21 por ciento de la dosis diaria recomendada de hierro, 4 por ciento de calcio y 478 mg de potasio, más que lo que se encuentra en un plátano pequeño. La quinua cruda también ofrece 42 por ciento de la dosis diaria recomendada de magnesio, 86 por ciento de manganeso, 25 por ciento de cobre, 17 por ciento de zinc y el 39 por ciento de fósforo.

Quinoa image by bbroianigo from Fotolia.com

Receta

Utiliza quinua brotada para hacer ensaladas crudas, como una variante del Tabouli. Esta receta, de Kenney y Melngailis, utiliza 1 taza de quinua brotada, ¼ taza de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 ½ cdta de sal marina, 3 tomates picados y sin semillas, 2 cebollas verdes picadas, 2 manojos de perejil y un puñado de hojas de menta finamente picadas. Mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar de 30 minutos a unas pocas horas para que los sabores se incorporen.

0627- pain biologique au quinoa image by Michel Bazin from Fotolia.com