Por qué las raíces de los árboles provocan problemas en los cimientos

Escrito por renee miller Google | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué las raíces de los árboles provocan problemas en los cimientos
Los árboles plantados cerca de tu casa pueden causarle un daño importante a los cimientos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los árboles plantados cerca de tu casa pueden causarle un daño importante a los cimientos. Las raíces pueden causar el movimiento del suelo alrededor y debajo de la base, ya que eliminan la humedad de la tierra, o pueden empujar contra los cimientos. Para evitar el daño estructural, las raíces deben alejarse de los cimientos de tu casa, aunque esto no siempre significa quitar el árbol.

Otras personas están leyendo

Cómo afectan las raíces del árbol a tus cimientos

El problema obvio que causan las raíces de árbol a los cimientos es cuando estas, que crecen hacia el exterior en busca de agua y nutrientes, se encuentran lo suficientemente cerca de los cimientos como para empujar contra la pared de los mismos, causando que se agrieten o que se muevan hacia adentro. Un árbol grande a un costado de tu casa también puede provocar que el suelo de ese lado se asiente más rápidamente que el lado opuesto. Esto es debido a que las raíces absorben la humedad en el suelo, haciendo que sea significativamente más bajo en el lado del árbol. El suelo se contrae cuando se seca y se separa de la base de los cimientos. Cuando el vacío resultante se hace lo suficientemente grande, el cimiento puede colapsar para encontrar apoyo, causando la formación de grietas.

Barricadas para las raíces

Las barricadas para las raíces se hacen típicamente de láminas de polietileno y se instalan en el suelo a una profundidad de aproximadamente 30 pulgadas (76 cm). Estas están diseñadas para evitar que las raíces tomen la humedad del suelo que está alrededor de los cimientos. Las barricadas para raíces no son ideales si el árbol es más viejo que los cimientos, porque los árboles más viejos y sus raíces son parte de la masa de humedad del suelo alrededor de tu casa. La remoción puede causarle graves daños a los cimientos. Tampoco se recomienda el uso de barreras de raíces en los casos en que el suelo del lado de la barrera del árbol no proporcione la humedad y los nutrientes que el árbol necesita para prosperar.

Por qué las raíces de los árboles provocan problemas en los cimientos
Raíces de un árbol. (tree root image by Al T from Fotolia.com)

Prevenir o detener el movimiento del suelo

Durante los períodos de sequía, los árboles no pueden entrar en estado latente como las otras plantas, por lo que seguirán atrayendo la humedad del suelo, haciendo que se seque. Regar los árboles cerca de los cimientos de tu casa de manera regular para compensar los períodos de sequía puede limitar el movimiento de la tierra alrededor de los cimientos. Los sistemas de riego bajo tierra son el método más eficaz para prevenir el movimiento del suelo, pero pueden ser caros de instalar y mantener. El riego superficial es también efectivo si se hace de forma consistente. En suelos arcillosos, la absorción de agua es lenta y el exceso de riego es posible, así que riega sólo cuando el suelo comience a secarse y no localices el riego en la base del árbol. El sistema completo de raíces debe ser cubierto. Cuanto más grande sea el árbol, más agua requerirá. La poda también puede reducir la cantidad de humedad que el árbol necesita. Mediante la poda reduces la masa del árbol, lo que disminuye sus necesidades de nutrientes. Para no dañar el árbol, pódalo en un ciclo de dos a cinco años y nunca elimines más del 30 por ciento de las ramas del árbol.

Modificar el crecimiento de las raíces

Las raíces de árbol crecen en la dirección de menor resistencia y donde el agua, el aire y los nutrientes son fácilmente accesibles. Pueden ser estimuladas a crecer lejos de los cimientos, garantizando que el árbol tenga un espacio amplio para crecer en todos los otros lados y modificar el suelo alrededor de estas zonas de manera que sean ricas en nutrientes y aireadas. En comparación, el suelo cerca de los cimientos debe ser modificado para que proporcione pobres condiciones de crecimiento. Esto se realiza compactando el suelo, agregándole superficies impermeables tales como hormigón, o reteniendo los nutrientes que los árboles necesitan.

Por qué las raíces de los árboles provocan problemas en los cimientos
Compactación del suelo. (Road roller image by JCVStock from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles