Ranas venenosas en la selva tropical

Escrito por g.d. palmer | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ranas venenosas en la selva tropical
Las ranas venenosas tienen colores brillantes para advertir a los depredadores. (Poisonous frog, Ronario Frog Pond, Costa Rica image by Oren Sarid from Fotolia.com)

Las ranas venenosas son anfibios muy pequeños de colores brillantes, nativas de las selvas tropicales de América Central y del Sur. A menudo se las llama ranas venenosas porque sus excreciones venenosas han sido utilizadas por los pueblos nativos para cubrir las puntas de flechas y dardos. Esta toxina puede matar pequeños animales y aves, y evita que la rana sea devorada por los depredadores.

Otras personas están leyendo

Phyllobates bicolor

Esta rana venenosa es nativa de Columbia, en América del Sur, y también se llama rana dardo de patas negras. Tiene un cuerpo de color amarillo o naranja y patas negras o azul oscuro. Esta rana es altamente tóxica y excreta una sustancia química que produce la parálisis de los músculos y el sistema respiratorio, lo que lleva a la muerte eventual.

Phyllobates terribilis

La rana dorada venenosa tiene una apariencia similar a la rana dardo de patas negras, pero es amarilla o toda dorada, sin marcas oscuras. Vive principalmente en la costa de Columbia del Pacífico y es aún más tóxica que su pariente de patas negras. De acuerdo con el Zoológico de San Diego, una sola rana minúscula puede proveer el suficiente veneno para 30 y 50 dardos, que siguen siendo eficaces durante todo un año. De acuerdo con National Geographic, esta rana es uno de los animales más tóxicos de la Tierra.

Dendrobates tinctorius

Esta rana venenosa vive en la selva tropical en el noreste de América del Sur. Es brillante y es de color llamativo estampado, con patas de color azul brillante, una espalda verde azulada y cabeza amarilla. Tiene manchas negras distintivas. A diferencia de las ranas venenosas Phyllobates, su toxina no es inmediatamente fatal. Esta rana es también llamada rana dardo teñido.

Dendrobates azureus

También conocida como rana dardo azul venenosa, Dendrobates azureus es nativa del sur de Surinam, cerca de la frontera con Brasil. Es un color azul brillante, con patas más oscuras y fuertes manchas negras. Esta rana es conocida por comerse a sus hermanos cuando es renacuajo, por lo que las madres ponen cada huevo en su propia fuente de agua.

Dendrobates pumilio

Originaria de las selvas tropicales de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, estas ranas también se conocen como rana dardo fresa venenosa. Son inusuales por su cuidadosa crianza. Estas ranas llevan a los renacuajos recién nacidos en sus espaldas a una fuente de agua adecuada. La madre alimenta a sus crías en desarrollo con huevos no fertilizados. La toxina de esta rana es leve y se limita a darle al animal un sabor amargo y desagradable, en lugar de causar la muerte o enfermedad a los depredadores.

Dendrobates histrionicus

También llamada rana dardo venenosa arlequín, Dendrobates histrionicus vive en las selvas tropicales del oeste de Ecuador y partes de Columbia. Estas criaturas vienen en muchas formas de color diferentes, incluyendo el negro y naranja, amarillo, rojo, blanco e incluso el azul claro. Todas tienen un patrón en forma de banda en su cuerpo y producen un veneno capaz de matar a los animales pequeños.

Dendrobates ventrimaculatus

La Dendrobates ventrimaculatus o la rana venenosa amazónica, vive en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y la Guayana Francesa. Prefiere los niveles inferiores de los árboles, entre las bromelias. El color base de la rana es de negro con puntos amarillos o líneas en la parte trasera y un vientre azul o grisáceo. Tiene renacuajos caníbales, y debe depositarlos en piscinas separadas de agua. Curiosamente, el macho, en lugar de la hembra, es responsable de esta tarea. El veneno de esta rana es relativamente débil, en comparación con las ranas sudamericanas más venenosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles