DESCUBRIR
×

¿Qué tan rápido corre un conejo?

Actualizado 21 febrero, 2017

Los conejos, un tipo de lagomorfo de la familia de los lepóridos, son conocidos por su rapidez y agilidad. Son velocistas rápidos y saltadores poderosos, con cuerpos diseñados para reaccionar rápidamente al peligro. El conejo promedio puede correr a donde sea de 25 a 45 mph (40,23 a 72,42 km/h), dependiendo del tipo, raza y salud general del animal.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Función

Los conejos son animales presa, y sus cuerpos han evolucionado para moverse más rápido en cortas distancias y así evitar depredadores. Aparte del hombre, los zorros, las aves rapaces como los búhos, los halcones, los tejones, las comadrejas, los visones y los armiños son los principales cazadores del conejo en la naturaleza. Los grupos de depredadores como los armiños corren a 20 mph (32,19 km/h) y no siempre pueden alcanzar al conejo en su velocidad máxima. Los zorros corren a 45 mph (72,42 km/h), que es la velocidad máxima que los conejos alcanzan, pero el zorro no tiene la misma habilidad que el conejo para hacer zigzag, botar y saltar alrededor de objetos y de otros animales.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Características

La anatomía de un conejo está diseñada para correr. Los conejos tienen la combinación entre un miembro trasero largo y un miembro delantero corto que soporta el peso del animal a través de terrenos y funciona de forma digitígrada. Los miembros digitígrados muestran tobillos altos y largos carpos y tarsos, lo que le permite al animal moverse sobre la punta de las pezuñas. Cuando descansan, la superficie plantar del miembro trasero toca el suelo, dejando de recargarse sólo en la punta. Los conejos tienen cinco pezuñas en el miembro delantero y cuatro en el trasero.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tipos

Cuando se habla de velocidad, los conejos se dividen en diferentes categorías. Muchas personas están familiarizadas con el conejo doméstico común, descendiente de la oryctolagus cuniculus europea, la cual ha sido criada por diferentes características a través de los siglos. Algunas crías domésticas, como el Jersey Wooly, son bastante lentas, mientras que otras se han criado por su velocidad de correr, como el Belgian Hare. Otros tipos de conejos son más rápidos que los conejos domésticos. Las liebres, del genero Lupus, se les conoce por alcanzar la velocidad máxima de 45 mph (72,42 km/h), y los conejos alcanzan 30 mph (48,28 km/h) en intervalos cortos.

Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Tamaño

El tamaño del conejo influye en la velocidad. Los conejos domésticos pesan de 2 a 28 lbs. (0,91 a 12,7 kg) dependiendo de la cría y del crecimiento. Existen cinco categorías de tamaño para los conejos. Las crías pequeñas como la Netherland Dwarf, la Dwarf Hotot, y Dutch y Havana, son desproporcionadamente bajas en tamaño pero tienen mayor agilidad y energía que los conejos grandes. Las crías de tamaño mediano como Harlequin y las de tamaño grande como Hotot y American Sable, tienden a mantener equilibrio entre rapidez y agilidad. Las crías gigantes como Flemish Giant son menos activas que las demás y muchas veces propensas a tener problemas en las articulaciones debido a su peso. Las crías corredoras de todos los tamaños, serán más rápidas que el promedio.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Consideraciones

Otros factores como enfermedad, lesiones, edad y obesidad serán la causa de que un conejo no alcance su potencial completo de velocidad. Los conejos domésticos no se ejercitan lo suficiente y sufren de osteoporosis y de niveles bajos de calcio como resultado de una mala alimentación. Esto ocasionará fracturas en vertebras y fémur cuando el conejo se mueva rápidamente, y muchas veces puede ocurrir parálisis del miembro trasero. Falta de tono muscular, particularmente en el corazón, causará que un conejo sea lento. Los conejos salvajes hacen ejercicios musculares del corazón, lo que les ayuda cuando huyen de sus depredadores, mientras que los conejos domésticos que no están lo suficientemente ejercitados podrían morir de un paro cardíaco al ser perseguidos. Un conejo que se mueva despacio puede sufrir de heridas en los corvejones, que son úlceras en los pies, causadas por estar en cajas. Los conejos saludables correrán más fácilmente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images