Reacción de las vacunas en perros

Escrito por elizabeth maginnis | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacción de las vacunas en perros
Vacuna a tu perro. (Brand X Pictures/Digital Vision/Getty Images)

Los veterinarios administran rutinariamente vacunas como parte estándar del cuidado de las mascotas; de hecho, las vacunas antirrábicas regulares son obligatorias por parte de muchos gobiernos estatales. Se acepta ampliamente por la comunidad veterinaria que las enfermedades prevenidas son más peligrosas que las propias vacunas, sin embargo, algunas vacunas provocan reacciones adversas que pueden convertirse en emergencias médicas graves.

Otras personas están leyendo

Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica inmediata y potencialmente mortal a una sustancia ingerida o inyectada, incluyendo las contenidas en las vacunas. Se desarrolla en cuestión de minutos u horas después de la aplicación de la vacuna, la anafilaxis puede provocar un estado de shock, dificultades respiratorias, paro cardíaco y la muerte. Otros signos de anafilaxis incluyen encías pálidas, extremidades frías, frecuencia cardíaca rápida, junto con pulso débil e hinchazón facial. Es una emergencia médica que requiere atención inmediata, se debe administrar epinefrina a pocos minutos de la reacción.

Problemas neurológicos y oculares

Las reacciones de las vacunas más frecuentes en los perros son de naturaleza neurológica. La vacuna del moquillo canino, que puede causar inflamación del cerebro, es la causa en la mayoría de los casos. Se ha reportado que la vacuna contra el sarampión causa daños en el sistema nervioso en los cachorros. Una formulación de la vacuna de adenovirus canino ha sido relacionada a una forma de inflamación ocular conocida como "ojo azul." La formulación se ha cambiado, sin embargo, esta reacción ocurre raramente.

Dolor e inflamación de la zona de inyección

Tu perro puede presentar dolor, inflamación, enrojecimiento e irritación en la zona de la vacuna en cuestión de minutos hasta en una semana después de haber sido inyectado. Los abscesos en el lugar de la inyección se producen por una reacción exagerada a la sustancia de la vacuna.

Fiebre y pérdida de apetito

Tu perro puede experimentar un poco de fiebre, pérdida de apetito y depresión dentro de un día o dos después de recibir una vacuna, lo que ocurre generalmente con una vacuna viva modificada. No se necesita tratamiento, al menos que los síntomas se vuelvan severos y duren más que un par de días.

Reacciones específicas de la vacuna de a rabia

Las vacunas contra la rabia deben aplicarse por ley en varios estados, más para la protección de los humanos que de los propios perros. La mayoría de los perros pueden tolerar la vacuna, pero algunos no y se enferman. Las reacciones más comúnmente vistas por la vacuna de la rabia son agresividad, recelo e inquietud, comportamiento destructivo, miedo a estar solo y ladrar a objetos imaginarios. Para reducir la posibilidad de reacciones adversas, el guardián del perro puede administrar un remedio homeopático, especialmente formulado por el veterinario con este fin, en las dos horas siguientes a la vacunación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles