DESCUBRIR
×

Recetas de cócteles con ginebra

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Introducción

La ginebra fue creada por el médico Franciscus de la Boe con fines medicinales en el siglo XVII. Su nombre proviene del francés "genièvre" y del holandés "junever", que significan enebro, uno de sus principales ingredientes. Hay muchas marcas de ginebra pero de acuerdo al sitio tragos-copas.com, hay dos variedades, la británica (ginebra seca o de Londres) y la holandesa (geneva schnapps o hollands). La ginebra holandesa se toma sola o con hielo, la ginebra británica, que puede tener hasta 47° de alcohol, se usa para cócteles. Aprende a preparar algunos de los cócteles más famosos preparados con ginebra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tradicional gin tonic

La quinina, utilizada para aromatizar el agua tónica carbonatada, tiene un sabor amargo pero al mezclarla con ginebra el sabor se suaviza. De ahí surgió el llamado “gin tonic”. Para preparar esta bebida necesitarás una medida de ginebra, media rodaja de limón y agua tónica. Vierte la ginebra en un vaso con hielo, añade el agua tónica y mezcla suavemente con un agitador. Como remate, decora con la rodaja de limón.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cóctel Alaska

El Chartreuse es un licor francés de hierbas cuyo nombre proviene del monasterio cartujo Grande Chartreuse. Son más de 100 las hierbas utilizadas para su elaboración, alcohol de uva, miel y azúcar, dándole un toque especial su añejado en barricas de roble. El Chartreuse es excelente combinado con la ginebra en el cóctel Alaska. En una coctelera con hielo mezcla 1 y ½ onza (42 ml) de ginebra con 3/4 de onza (21 ml) de Chartreuse amarillo y 2 gotas de Angostura. Agita durante varios segundos y sirve en un vaso de cóctel.

Creatas/Creatas/Getty Images

Cóctel Alexander

La ginebra se combina perfectamente con bebidas dulces como la crema de cacao, que es un licor elaborado a partir de granos de cacao y aromatizado con vainilla. Para el cóctel Alexander mezcla 1 y ½ onzas (42 ml) de ginebra, ½ onza (14 ml) de crema de cacao y ½ onza (14 ml) de crema de leche. En una coctelera mezcla los ingredientes con hielo picado, cuela y sirve en una copa de cóctel. Este cóctel es perfecto para ofrecerlo como digestivo después de comer.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Cóctel Bronx

La ginebra se lleva bien con otras bebidas como el vermut (vermouth), que es un vino aromatizado de hierbas al que se añade más alcohol después de la fermentación (es un vino fortificado). Para preparar el cóctel Bronx necesitas 1 onza (28 ml) de ginebra, ¼ de onza (7 ml) de vermouth seco, ¼ de onza (7 ml) de vermouth dulce y ½ onza (14 ml) de jugo de naranja. En una coctelera, mezcla y agita todos los ingredientes añadiendo hielo picado. Cuela y sirve en su correspondiente copa de cóctel. Puedes añadir una media luna de naranja para decorar.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Martini, inmortalizado por James Bond

Inventado en la primera década del siglo XX por el barman Martini De Arma DeTaggia en Nueva York, era conocido como "fifty-fifty" por contener en igual cantidad ginebra y vermut. Para prepararlo, en una jarra vierte ½ onza (14 ml) de vermut seco, 2 onzas (56 ml) de ginebra y hielo. Mezcla bien, cuela y sirve en una copa de cóctel fría. Adorna con la clásica aceituna o añade una cáscara de limón. Si estás en un bar, pídelo al estilo de James Bond: "batido, no revuelto".

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cóctel Amber Dream

Una excelente combinación de la ginebra es con el licor de curaçao, un licor elaborado con cáscaras secas de naranja amarga originarias de la isla antillana de Curaçao. Para preparar el cóctel Amber Dream debes mezclar ½ onza (14 ml) de ginebra seca, ½ onza (14 ml) de vermut rojo, ¾ de onza (21 ml) de Chartreuse verde y ¼ onza (7 ml) de curaçao rojo en una coctelera con hielo, cuela y sirve en una copa de cóctel bien fría.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cóctel Gin Cobbler

El licor curaçao tiene en promedio 30° de alcohol y aunque lo encuentras de color rojo, verde o azul, los tres son exactamente iguales. No puedes perderte esta otra excelente combinación del dulce Gin Cobbler que preparas con 1 medida de ginebra, ¼ de medida de curaçao azul, 1 cucharada de azúcar y el jugo de un limón. Mezcla todo en una coctelera con hielo, agita y sirve en una copa de cóctel. Como remate, decora con una rodaja de limón.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Cóctel Pink Lady

La granadina es la cereza del pastel de muchos tragos y cócteles, ya que el jarabe de granadina se utiliza para endulzar y está elaborado con granadas y azúcar, caracterizándose por no tener alcohol. Para esta rosada y aparentemente inofensiva bebida popular entre las chicas, necesitarás 2/3 de medida de ginebra, 1/3 de medida de jugo de limón, 3 gotas de granadina para darle su tono característico y 1 clara de huevo o leche evaporada. Mezcla y agita perfectamente todo en una coctelera con hielo. Sirve en copas de cóctel heladas.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Cóctel Paraíso

Se cuenta que la Infanta de Orleans y Borbón solía deleitar a sus allegados con un brandy de melocotón, muy preciado por su baja graduación y por su sabor. Utilizado también en postres y con una graduación de 30°, para el cóctel Paraíso necesitarás 1 onza (28 ml) de brandy de melocotón (de preferencia de Barbadillo), 1 onza (28 ml) de ginebra y 1 onza (28 ml) de jugo de naranja. En una coctelera con hielo, añade todos los ingredientes anteriores y mezcla perfectamente. Sirve en copas de cóctel.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cóctel Ángel Caído

Este cóctel combina el sabroso frescor de la menta con un toque de Angostura, un aromático licor venezolano preparado con hierbas y quinina. Esta mezcla lleva el atinado nombre de Ángel Caído y lo preparas con 3 onzas (85 ml) de ginebra, 2 gotas de crema de menta, 1 gota de Angostura y 1 onza (28 ml) de jugo de limón. Simplemente mezcla todo en una coctelera, agita y sirve en una copa de cóctel previamente enfriada. Puedes adornar con rajitas de limón.