Cómo manejar el abuso emocional de tu marido

El abuso emocional toma muchas formas de amenazas desde las físicas hasta el tratamiento del silencio.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El abuso emocional es por desgracia un problema serio para muchas mujeres casadas. Si te sientes degradada, poco apreciada o temerosa, o la falta de un fuerte sentido de ti misma, puedes ser víctima de abuso emocional. El abuso emocional es más difícil reconocer que el abuso físico, y de hecho, los abusadores emocionales puede que no tengan ni idea de que en realidad están haciendo algo que está mal. La raíz del abuso emocional radica en la necesidad de controlar y dominar y algunos hombres asumen que esto es su derecho y prerrogativa como hombre.

Step 1

Identifica las características principales de abuso emocional. Por un lado, el abuso emocional es más difícil de identificar y de definir que el abuso físico. Mientras que el abuso físico deja moretones y lesiones que son claramente visibles y evidentes, el daño y las cicatrices que deja el abuso emocional son menos obvios. Algunas de las características principales que los abusadores emocionales utilizan contra sus víctimas incluyen (1) aislar a la víctima de su familia y amigos, (2) desalentar actividades independientes, (3) acusar a la víctima de la infidelidad, (3) obstruccionismo, no estar de acuerdo siempre y negándose a otorgar validez de la perspectiva de la víctima o punto de vista y (4) usar el sexo como arma. La motivación de su esposo es ejercer poder y control emocional degradantes por ti. Como resultado, puedes sufrir de sentimientos de ansiedad y depresión, falta de confianza en sí mismo y sentirse poco atractiva y sin valor.

Step 2

Reconoce las etapas del abuso. El abuso emocional, así como el físico, pasa por etapas. Una vez que termina un episodio abusivo, a menudo puede decirse que todo va a estar bien. El abuso emocional puede dividirse en cuatro etapas: (1) Te das cuenta de que la tensión entre tu y tu esposo está subiendo. Sientes la necesidad de aplacar a tu marido en un esfuerzo por evitar los abusos. (2) Un episodio de abuso se produce. Esto puede implicar gritos y amenazas, la frialdad y evasivas, la negativa a permitir que te involucres en una actividad y así sucesivamente. (3) Tu marido se disculpa por su comportamiento. A menudo implícita en la disculpa te está desplazando la culpa a ti. (4) La relación se vuelve a un estado de calma después de la disculpa, tentando a perdonar el abuso y creyendo que es posible que no vuelva a ocurrir.

Step 3

Busca el apoyo de familiares y amigos. Insiste en tu derecho a mantener una relación sana con tus amigos y familiares, y no aceptes un no por respuesta. Explica la situación a tus amigos más íntimos y familiares, y solicita el apoyo de ellos. Pídeles que te llamen, te envíen correos electrónico y que te visiten personalmente.

Step 4

Desarrolla un fuerte sentido de ti misma y de tu autoestima. Buscar ayuda profesional de un terapeuta calificado es un paso importante en este sentido. Únete a un grupo de apoyo de mujeres que son víctimas de abuso emocional también ayuda a trabajar y entender los problemas relacionados con el abuso emocional y cómo afecta tu propia identidad. Siempre recuerda que tu no eres el origen del problema. Los orígenes de abusos psíquicos tienen su origen en el abusador, historias sociales y fisiológicas.

Step 5

Insiste en que tu esposo busque ayuda profesional para lidiar con tu comportamiento abusivo. El abuso emocional no sólo afecta a la víctima inmediata, tiene graves efectos perjudiciales en los niños también. Muchos abusadores aprenden los patrones de conducta abusiva de sus padres.

eHow en espanol
×