Cómo recuperar tus pertenencias después de una separación

Ruptura de pareja.

Pixland/Pixland/Getty Images

Cuando tu relación llega a su fin, además del dolor de la separación, puede costarte mucho no sólo retomar las riendas de tu vida, sino ocuparte de cuestiones prácticas, como ponerse de acuerdo con el reparto de los bienes o cosas que fueron acumulando antes y durante la vida de pareja, existiendo la posibilidad de que tu ex se niegue a devolverte lo que es tuyo. A continuación algunos consejos para conseguirlo.

Instrucciones

Step 1

Llega a un acuerdo con tu ex.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La manera más sencilla es hablando con tu ex. Pídele que se vean en un lugar público y neutral, como un restaurante tranquilo, para dialogar. Con mucha asertividad, buen talante y tranquilidad, coméntale que necesitas recuperar algunas cosas tuyas, acordando el día y la hora para hacerlo. Cuando vayas, asiste con alguien de tu confianza y que sea una persona neutra (amistad de ambos) tanto para darle confianza a tu ex como para que te ayude a empacar.

Step 2

Recuperando tus cosas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si fue una separación difícil, pide ayuda a terceros (familia o amistades) para que recuperen tus cosas por ti. En dado caso, ve acompañada a casa de tu ex cuando sepas que no está, tanto para evitar confrontaciones como para que te ayuden a llevarte tus pertenencias. Necesitarás un automóvil lo suficientemente grande para guardar todo en cajas o bolsas. Si cambió la cerradura, evalúa si debes arriesgarte a contratar a un cerrajero o mejor pedir ayuda legal.

Step 3

Facturas y documentos a tu nombre.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

En el caso de muebles, electrodomésticos y otros, necesitas documentos como notas y facturas que avalen ante un juez que son de tu propiedad. Si extraviaste la factura o título de propiedad (casas, autos, terrenos), dirígete a la agencia o notaría correspondiente para expedir un nuevo documento a tu nombre.

Step 4

Asesoría legal.

Comstock/Comstock/Getty Images

La mejor opción es pedir ayuda legal. Actualmente existen varias opciones, desde contratar a un abogado particular hasta solicitar ayuda a dependencias gubernamentales sin ningún costo. En estas organizaciones te brindan asesoría y apoyo, por ejemplo, si sufriste maltrato físico o psicológico, si no tienes dónde vivir o si tienes hijos.

Step 5

Esperanza.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Evalúa la situación, sobre todo si es delicada o hasta riesgosa para ti: "¿realmente es importante que recupere mis cosas?". Si se trata de ropa, puedes comprarte más; si se trata de una mascota y sabes que tu ex la quiere y trata bien, déjasela; si son muebles o electrodomésticos usados, piensa que ya los usaste y disfrutaste en su momento. Toma en cuenta que muchas veces para rehacer tu vida, necesitas dejar atrás algunas cosas y quizá tu ex, sin proponérselo, te está haciendo un favor.

eHow en espanol
×