Lifestyle

Cómo recuperar tus pertenencias después de una separación

Escrito por mayra cabrera
Cómo recuperar tus pertenencias después de una separación

Ruptura de pareja.

Pixland/Pixland/Getty Images

Cuando tu relación llega a su fin, además del dolor de la separación, puede costarte mucho no sólo retomar las riendas de tu vida, sino ocuparte de cuestiones prácticas, como ponerse de acuerdo con el reparto de los bienes o cosas que fueron acumulando antes y durante la vida de pareja, existiendo la posibilidad de que tu ex se niegue a devolverte lo que es tuyo. A continuación algunos consejos para conseguirlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Facturas a tu nombre
  • Cajas o bolsas
  • Abogado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1
    Llega a un acuerdo con tu ex.

    Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

    La manera más sencilla es hablando con tu ex. Pídele que se vean en un lugar público y neutral, como un restaurante tranquilo, para dialogar. Con mucha asertividad, buen talante y tranquilidad, coméntale que necesitas recuperar algunas cosas tuyas, acordando el día y la hora para hacerlo. Cuando vayas, asiste con alguien de tu confianza y que sea una persona neutra (amistad de ambos) tanto para darle confianza a tu ex como para que te ayude a empacar.

  2. 2
    Recuperando tus cosas.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Si fue una separación difícil, pide ayuda a terceros (familia o amistades) para que recuperen tus cosas por ti. En dado caso, ve acompañada a casa de tu ex cuando sepas que no está, tanto para evitar confrontaciones como para que te ayuden a llevarte tus pertenencias. Necesitarás un automóvil lo suficientemente grande para guardar todo en cajas o bolsas. Si cambió la cerradura, evalúa si debes arriesgarte a contratar a un cerrajero o mejor pedir ayuda legal.

  3. 3
    Facturas y documentos a tu nombre.

    Jupiterimages/Pixland/Getty Images

    En el caso de muebles, electrodomésticos y otros, necesitas documentos como notas y facturas que avalen ante un juez que son de tu propiedad. Si extraviaste la factura o título de propiedad (casas, autos, terrenos), dirígete a la agencia o notaría correspondiente para expedir un nuevo documento a tu nombre.

  4. 4
    Asesoría legal.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    La mejor opción es pedir ayuda legal. Actualmente existen varias opciones, desde contratar a un abogado particular hasta solicitar ayuda a dependencias gubernamentales sin ningún costo. En estas organizaciones te brindan asesoría y apoyo, por ejemplo, si sufriste maltrato físico o psicológico, si no tienes dónde vivir o si tienes hijos.

  5. 5
    Esperanza.

    Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

    Evalúa la situación, sobre todo si es delicada o hasta riesgosa para ti: "¿realmente es importante que recupere mis cosas?". Si se trata de ropa, puedes comprarte más; si se trata de una mascota y sabes que tu ex la quiere y trata bien, déjasela; si son muebles o electrodomésticos usados, piensa que ya los usaste y disfrutaste en su momento. Toma en cuenta que muchas veces para rehacer tu vida, necesitas dejar atrás algunas cosas y quizá tu ex, sin proponérselo, te está haciendo un favor.

Consejos y advertencias

  • Llevar a un acompañante te sirve también como testigo en el caso de que las cosas no marchen bien.
  • En el caso de divorcio, es preferible que te apegues a los trámites legales.
  • Si deseas recuperar a tu mascota y sabes que tu ex la maltrata o descuida, acude a una instancia legal de protección de animales.
  • Si sacas muebles sin su permiso y llega tu ex en ese momento, te puede acusar de robo o despojo.
  • Si tu ex pareja es una persona violenta, realiza todo por vía legal para evitar agresiones y represalias.
  • Cuando recuperes tus pertenencias, no le dejes mensajes ofensivos ni mucho menos cometas actos vandálicos: seguramente habrá represalias.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media