Sobre las reglas Kosher

Escrito por heide braley Google | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre las reglas Kosher
Cuando vamos a una tienda, podemos ver los productos denominados kosher para la comunidad judía. (ezra- jewish youth movement image by popi from Fotolia.com)

Muchos de nosotros hemos crecido escuchando hablar acerca de la Biblia, el Antiguo Testamento, las historias del pueblo judío y sus leyes. Cuando vamos a una tienda, podemos ver los productos denominados kosher para la comunidad judía. Sin embargo, muchas personas que no son judíos no entienden el significado de la palabra. A continuación, hay una breve explicación sobre el tema.

Otras personas están leyendo

Historia

De acuerdo con la Torá, o los cinco primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, el pueblo judío tenía el destino de vivir una vida regida por una serie de leyes. Cada aspecto de su vida cubría desde su alimento hasta la forma en que se cortaban el pelo. La palabra kosher es un término que se refiere a este conjunto de leyes en referencia a la preparación y la forma de servir los alimentos. La comida kosher no es un ritual ni una bendición, sino un conjunto de instrucciones para preparar y servir la comida. Si estaba preparada correctamente, se la consideraba kosher.

Importancia

Si observamos las prácticas judías y sus leyes, parece que muchas de ellas formaran parte de los estándares de higiene, a pesar de que no son las razones que se dan al respecto en la Torá. Hoy en día, muchas de las normas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés), no son tan rigurosas como las del kosher. Las estrictas reglas sobre la preparación de los alimentos evitaban la contaminación bacteriana, así como también prevenían muchas enfermedades. Las normas en contra de matar a ciertos animales derivaron en que la gente no se alimentara de los mismos, y resultaba satisfactorio, pues se necesitaban para viajar como los camellos por ejemplo, o algunos de ellos necesitaban más alimento del que producían, como en el caso de los cerdos.

Características

Estaba permitido consumir alimentos derivados de los animales con pezuñas hendidas y de los rumiantes, todos los demás fueron prohibidos. Sólo podían ser sacrificados de una manera estricta, se tenía que quitar la sangre de la carne antes de consumirla, y ciertas partes nunca se comían. Las frutas y verduras estaban permitidas pero no podían contener ningún insecto. La carne no podía mezclarse con los lácteos, y algunos grupos no comían el pescado junto con la carne. Sin embargo, estaba permitido comer pescado combinado con productos lácteos. No se podía utilizar los mismos platos para comer carne y luego para consumir lácteos, o para alimentos comunes, y luego para los kosher. Sólo podían comer o beber productos de uva hechos por otros judíos. Hay muchas reglas y son muy detalladas y numerosas para mencionarlas a todas aquí. Si quieres obtener una lista completa, consulta el siguiente enlace: Kashrut: las reglas alimenticias de los judíos.

Conceptos erróneos

A veces verás que un restaurante sirve comida estilo kosher. La verdad es que no existe un estilo de comida kosher, ni tampoco un método de cocción, no importa cuál sea su origen étnico. Por lo general se refieren a las recetas tradicionales judías. Otra creencia común es que un rabino tiene que bendecir la comida, para que sea kosher. Cualquier alimento puede ser llamado así si se ha preparado bajo esas normas en cuanto a los ingredientes, la preparación y la forma de servirlos.

Certificación

Para resolver el problema que presenta la gran dificultad en cuanto a determinar y reivindicar la validez de los alimentos kosher, se formaron organizaciones de certificación para inspeccionar los alimentos. Es muy controvertido, pues las normas no son consistentes en los diferentes niveles de judaísmo. Básicamente, se contrata un profesional capacitado de una organización reconocida, para que inspeccione los ingredientes de ciertos alimentos, y si cumplen con las reglas kosher, les aplicará el sello llamado hekhsher de certificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles