Remedio: Aceite de sésamo

Escrito por caryn anderson Google | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedio: Aceite de sésamo
Efectos beneficiosos del aceite de sésamo. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

El aceite de sésamo ha sido un ingrediente importante en el mundo culinario durante miles de años. Sus efectos beneficiosos sobre la salud en general se han descubierto recientemente, así como los remedios para diversas dolencias. Es rico en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 y posee poderosos antioxidantes, vitaminas y minerales. En la actualidad se están realizando investigaciones relacionadas con los efectos sobre la diabetes, artritis, enfermedades cardíacas e hipertensión. También posee propiedades antibacteriales, que alivian diversas dolencias.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Algunos remedios externos pueden ayudar a tratar condiciones como sinusitis crónica, infecciones o bacterias orales, garganta irritada, enfermedades del cuero cabelludo (entre ellos piojos y caspa), sequedad vaginal (debido a la menopausia), problemas en las articulaciones, dolor de cabeza, quemaduras de sol, pie de atleta, candidiasis, piel seca, lesiones menores (cortes, rasguños, moretones), sarpullido y dolor de oído.

Los beneficios de consumir aceite de sésamo también son muchos. Rico en antioxidantes y fitoquímicos, el aceite de sésamo contiene lecitina, que cumple un rol importante en la prevención de enfermedades cardíacas, mejora la condición y elasticidad de los vasos sanguíneos y previene la formación de placas en las arterias.

Remedios

Parte de la reputación del aceite de sésamo se debe a muchos propósitos terapéuticos. Artritis: Masajea la zona afectada con aceite de sésamo (hacia arriba y hacia abajo en los miembros, con movimiento circular sobre las articulaciones).

Menopausia: Aplica aceite en una almohadilla cosmética de algodón. Escurre el exceso de aceite y colócalo en la vagina y déjalo ahí durante toda la noche. Retíralo por la mañana. Este proceso se puede repetir durante siete días y luego una vez por semana.

SPM (Síndrome premenstrual): La medicina Ayurveda (en India) aplica de manera tópica el aceite de sésamo en el abdomen para aliviar los calambres y el dolor abdominal asociado al SPM.

Prevención de cáncer: Parte de una dieta saludable, el aceite de sésamo muestra gran potencial para prevenir el cáncer. Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en 1992 en el diario "Prostoglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids" ("Prostaglandina, leucotrieno y otros ácidos grasos esenciales"), estudiaron cultivos celulares y descubrieron que el aceite de sésamo detiene el crecimiento de melanoma maligno, posiblemente debido a que contiene ácido linoleico. Los resultados de otro estudio publicado en 1991 en la publicación "Anticancer research" ("Investigación contra el cáncer"), sugieren que el aceite de sésamo puede detener el desarrollo del cáncer.

Ansiedad/Insomnio: Aplica unas pocas gotas de aceite de sésamo en tus orificios nasales. Los vasos sanguíneos en las cavidades nasales absorben rápidamente las propiedades calmantes y las transportan directamente al cerebro.

Estreñimiento: Consumir 1 cucharadita de aceite de sésamo a la hora de dormir.

Caspa: Calienta levemente y aplica sobre el cuero cabelludo por completo. Permite que se asiente durante 10 minutos. Enjuaga con abundante agua.

Quemadura de sol: Mezcla 1 taza de aceite de sésamo, media taza de vinagre, 1 cucharadita yodo y un par de gotas de aceite de lavanda. Aplica de manera tópica.

Utilizar con precaución

No existe investigación que sugiera que el aceite de sésamo posee efectos negativos, aunque es un alimento con alto contenido calórico (una cucharada posee 120 calorías y 14 gramos de grasa). Consumir demasiado aceite de sésamo diariamente puede provocar aumento de peso y posibles efectos negativos en la salud. No existen investigaciones a largo plazo y se desconocen los efectos que produce en los niños, mujeres embarazadas y en época de lactancia, y en personas con problemas hepáticos o renales. Si tienes diarrea, debes tener en cuenta que el aceite de sésamo tiene un efecto laxativo. Debe ser utilizado con precaución y, preferentemente, bajo la supervisión de un médico experimentado en el uso.

Conserva el aceite de sésamo en el refrigerador, preferentemente en un lugar oscuro para prevenir la oxidación. No utilices aceite de sésamo para cocinar alimentos, ya que las altas temperaturas pueden alterar los efectos terapéuticos; en cambio, añádelo en alimentos cocidos o utilízalo en salteados que tengan baja temperatura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles