Reproducción en plantas florales como la flor de azafrán y el gladiolo

Escrito por sally raspin | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reproducción en plantas florales como la flor de azafrán y el gladiolo
El azafrán y el gladiolo son ambos pastos perennes. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Más allá de la variación en apariencia, el gladiolo y el azafrán son familiares cercanos de la familia Iridaceae o iris y en realidad son pastos perennes con bulbos. Como la mayoría de las plantas florales, ambas tienen la capacidad de reproducirse sexualmente mediante la polinización cruzada y la producción de semillas viables pero se propagan más comúnmente por la división de cormos.

Otras personas están leyendo

Cormos

Tanto en la base tanto de la planta de azafrán como en la del gladiolo, hay una forma bulbosa llamada "cormo". Más allá del uso frecuente del término "bulbo", un cormo no contiene las capas hojas de un verdadero bulbo como una cebolla, sino que es una hinchazón sólida, carnosa e indefinida del tallo que luce similar al interior de una patata. Los gladiolos y el azafrán producen cormos durante los primeros seis años de vida y éstos producen clones de la planta padre cuando se separan y se vuelven a plantar. Por esta razón, los cormos son los medios comunes de propagación en ambos tipos de plantas.

Reproducción en plantas florales como la flor de azafrán y el gladiolo
El azafrán es la primera flor en primavera y una variedad caída ofrece color a finales del otoño. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Reproducción sexual

El azafrán y el gladiolo se pueden reproducir por polinización cruzada entre flores unisexuales e imperfectas, esto es flores que tienen características de un único sexo. La reproducción sexual en los gladiolos y el azafrán es una lotería con resultados impredecibles que raramente duplican a los padres, motivo por el cual los cultivadores generalmente utilizan cormos para generar nuevas plantas. El beneficio de la reproducción sexual es que pueden resultar nuevas variedades.

Reproducción en plantas florales como la flor de azafrán y el gladiolo
Los gladiolos vienen en un amplio rango de cultivares, floreciendo en un tallo alto, a veces de hasta 4 pies (1,20 m). (Dynamic Graphics/Polka Dot/Getty Images)

Cultivares de azafrán

Existen más de 300 cultivares de azafrán, muchos de los cuales son híbridos alemanes y por su puesto el azafrán famoso del cual se cultiva el condimento, crocus sativa. El azafrán generalmente tiene menos de un pie de alto (0,3 m) y se destaca por sus flores brillantes a comienzos de la primavera, cuando florece por primera vez en zonas más frías, y otras variedades aparecen en otoño, cuando la mayoría de las flores han caído. El estambre y las anteras son de color amarillo vivo, naranja y rojo y las plantas hacen polinización cruzada por medio de los insectos. Son el estambre y las anteras las que tienen alto valor culinario por el azafrán, conocido por su sabor y fragancia picante. El azafrán se cultiva en India, Irán, Grecia y Europa del este, pero España es el mayor productor.

Cultivares de gladiolos

Nativos de Sudáfrica, existen aproximadamente 250 cultivares de gladiolos, muchos de los cuales son híbridos, en una gran variedad de colores y creciendo a 4 pies (1,2 m) de altura. Estos miembros de la familia iridaceae ocupan muy poco espacio horizontal en un jardín pero ofrecen un diseño impresionante. Tanto los gladiolos gigantes como los que son miniatura se plantan ampliamente, con el tamaño de cormo como una indicación del tamaño de la planta madura.

Precaución

El estambre y las anteras de varios azafranes de jardín a menudo son tóxicos y no se deben confundir con el azafrán sativa o saffron (los comestibles). El azafrán de prado o de otoño o Colchicum autumnale fácilmente se confunde con el azafrán saffron pero es tóxico y no se debe comer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles