Hobbies

¿Cómo respiran los gusanos?

Escrito por heidi almond | Traducido por lucia g. cejas

Los gusanos tienen una boca grande, sin dientes, pero ésta solo se utiliza para comer vegetales en descomposición y materia animal. Los gusanos no pueden respirar por la boca, y tampoco tienen nariz o pulmones. Pero éstos necesitan respirar, y, al igual que los humanos y otros animales, toman oxígeno y exhalan dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

.

Si alguna vez has tomado un gusano vivo, te darás cuenta de que por lo general es fangoso y húmedo. Las personas que hacen abono con desechos de alimentos utilizando gusanos rojos (un proceso conocido como vermicompostaje) saben que la caja contenedora debe mantenerse tan húmeda como una esponja exprimida si quieren que las lombrices rojas sobrevivan. Esto es porque las lombrices, gusanos rojos y otros gusanos respiran a través de su piel y, para ser capaces de hacer esto con éxito, deben estar húmedos.

.

Alrededor de a un tercio de la distancia desde la cabeza de las lombrices de tierra hay un órgano llamado clitelo, que aparece como una banda gruesa o segmento alrededor del cuerpo del gusano. Produce moco para ayudar a mantener la humedad del cuerpo, lo que permite respirar a los gusanos. Este moco también les ayuda a moverse a través del suelo, ya que lubrica su paso y luego se endurece cuando se seca. Esto evita que sus madrigueras se desintegren. El clitelo y el moco que produce también juegan un papel importante en el apareamiento. Los gusanos también producen el líquido de los poros dorsales, ubicados a lo largo de la mitad de la espalda, entre sus segmentos.

.

Esta humedad en la superficie de la piel del gusano permite que el oxígeno de la atmósfera pase a través de la piel fina del gusano y entre en la sangre en su sistema circulatorio. Las lombrices de tierra tienen cinco corazones que trabajan para bombear la sangre oxigenada al cerebro y a todo el cuerpo. Durante este proceso, el dióxido de carbono se disuelve y se elimina de nuevo a través de la piel del gusano.

.

Los gusanos son muy sensibles a los niveles de humedad y morirán muy pronto si se deja que se sequen. Esta es la razón por la cual los gusanos normalmente sólo están sobre la tierra por la noche, cuando la evaporación se produce a un ritmo mucho más lento, o cuando llueve. Contrariamente a la creencia popular, los gusanos no están en peligro de ahogarse en sus madrigueras durante una tormenta. De hecho, pueden sobrevivir largos periodos de tiempo bajo el agua, especialmente si el agua tiene un alto contenido de oxígeno.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media