Las cosas buenas que sucedieron en el período del Renacimiento

Escrito por angela barley | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las cosas buenas que sucedieron en el período del Renacimiento
Muchos artistas del Renacimiento italiano son muy famosos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El Renacimiento abarcó del siglo 14 hasta el siglo 17, y marcó varios cambios culturales, artísticos y religiosos de toda Europa. La era en sí tuvo sus raíces en Florencia, Italia, donde nuevos niveles de experiencia artística comenzaron a surgir. El Renacimiento luego se convirtió en una nueva forma para la gente de pensar sobre el mundo y su lugar dentro él. Los cambios que parecían pequeños a la vez afectaron al mundo en maneras en que sus iniciadores jamás podrían haberlo soñado.

Otras personas están leyendo

Principios artísticos

Florencia es considerada como la cuna del Renacimiento. Pintores y escultores comenzaron a centrarse cada vez menos en temas menos y comenzaron a crear arte en torno a la figura humana y la cultura. La música también sufrió cambios, con el canto gregoriano siendo lentamente desplazado por piezas compuestas. Estos cambios culturales aparentemente pequeños se diseminaron a otras partes de Europa, llevando el mundo del arte elevado al continente.

Humanismo

El concepto de humanismo se centró en torno a los logros de los humanos mismos en lugar de Dios, algo que hubiera sido inaudito antes de la época del Renacimiento. Este nuevo enfoque dio libertad de acción a algunos de los pensadores más influyentes de la historia. El humanismo comenzó como un movimiento para revivir y repensar las ideas de los grandes pensadores de las eras antiguas griegas y romanas, y significó poner un nuevo pensamiento en conceptos abstractos.

Comercio

El comercio europeo con Oriente Medio comenzó a crecer durante la época del Renacimiento en la medida que la gente de la época tuvo un mayor interés por los artículos de lujo. Aunque el comercio entre las dos regiones se había iniciado ya en el siglo 12, la creciente necesidad de especias, colorantes, sedas y otros artículos de lujo sentaron las bases para nuevos métodos de comercio. Las letras de cambio, que funcionaba de modo muy parecido a como lo hacen hoy los cheques, hicieron que el comercio entre ellos fuera más rápido y más lucrativo en ambos lados.

Reforma protestante

Las 95 tesis de Martín Lutero sobre el poder y la eficacia de las indulgencias en 1517 fue el primer paso de la 131 años de reforma protestante. La Reforma Protestante allanó el camino para que otras sectas del cristianismo rompieran con el catolicismo y les permitiera adorar a Dios de la manera que quisieran. El protestantismo fue la primera secta cristiana independiente que no promovió al Papa como su líder espiritual. Los efectos han perdurado desde sus inicios hasta bien entrada nuestra época ya que el concepto del libre albedrío es una consecuencia directa de la Reforma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles