¿Qué es un retorno secundario en fontanería?

Escrito por renee miller Google | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un retorno secundario en fontanería?
El retorno secundario es un tipo de sistema de tuberías utilizado en aplicaciones de calefacción de agua. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El retorno secundario es un tipo de sistema de tuberías utilizado tanto en aplicaciones de calefacción de agua residenciales y comerciales para garantizar que el agua caliente siempre esté disponible en todos los puntos de uso, o en cada grifo. Cuando un área particular del sistema de tuberías requiere agua caliente que no está disponible desde el calentador de agua primaria, el agua caliente se extrae del sistema de retorno secundario en su lugar.

Otras personas están leyendo

Descripción

El retorno secundario es un sistema de recirculación de agua caliente que normalmente consiste en un tubo de cobre y un sistema TEE. Estos sistemas se conectan a las líneas de suministro de agua del hogar para recircular el agua caliente de nuevo al calentador de agua o al punto de uso. Esta recirculación por el retorno asegura que el agua caliente esté siempre disponible en el punto de uso. En algunos sistemas también se utiliza una bomba y está programada para que funcione durante los períodos de uso máximo de agua caliente, que en la mayoría de los hogares es por lo general durante la mañana y horas de la noche.

Cómo funciona

En un sistema de retorno secundario, los tubos están dispuestos en un bucle que que depende de la tendencia natural del agua caliente a subir y de la fría a caer. En un sistema de calentamiento típico, las tuberías de agua caliente están conectadas al calentador de agua caliente y se levantan, yendo a cada aparato de la casa, y terminando en el dispositivo más alejado del calentador de agua. Esto crea la necesidad de un medio bucle para un retorno secundario. Instalando otro sistema de tuberías con un mínimo de 2 pies (60 cm) de distancia entre todos los puntos altos en tu sistema de agua caliente, se crea la otra mitad del ciclo. Esta tubería secundaria se dirige de nuevo hacia abajo hacia el calentador de agua en donde se encuentra la válvula de drenaje. En un hogar donde caen las líneas de agua caliente debajo del calentador de agua, una bomba de recirculación está conectada al circuito para hacer circular el agua a través de las tuberías secundarias. El flujo a través del bucle es lento, incluso con una bomba, pero cualquier cantidad de movimiento asegura que siempre haya agua caliente en cada aparato.

Ventajas

El retorno secundario puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento del sistema de calefacción de agua, asegurando que circule la suficiente agua a través del sistema de plomería en todo momento. En aplicaciones más grandes, tales como de plomería comercial, también puede ayudar en la prevención de los puntos de asfixia, que se producen cuando el sistema de calefacción tiene un montón de energía y de agua caliente, pero las entradas y salidas son demasiado pequeñas para hacer circular la cantidad de agua necesaria. En un sistema de retorno secundario, el agua caliente no se extrae de la unidad de calentamiento de agua, sino a partir de un circuito secundario de tubos en los que el agua caliente puede fluir a un volumen alto.

Retorno secundario y bombas de calor

Los sistemas de retorno secundario pueden no funcionar efectivamente con las bombas de calor, que se utilizan a menudo con sistemas de calderas. Esto es porque las bombas de calor son dispositivos de baja temperatura, por lo cual el agua almacenada es usualmente más fría de lo que sería en un sistema sin una bomba de calor. Puedes resolver esto usando un bucle de retorno secundario conectado a una bomba de agua y una caldera de flujo, pero de acuerdo a las bombas de calor Kensa, este tipo de sistema de retorno secundario puede ser costoso. Otra opción es envolver los tubos con cinta adhesivas calefactoras, que son una cinta de plomería eléctrica que ayuda a mantener la temperatura del agua en el tubo, calentándolo. Esta cinta se utiliza a menudo en los sistemas de abastecimiento de agua para evitar el congelamiento de las tuberías de agua. En un bucle de retorno secundario, la cinta está vinculada con un temporizador para operar solamente durante los períodos máximos de uso de agua caliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles