Los riesgos para la salud por cocinar con sartenes de teflón

Escrito por jean asta | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los riesgos para la salud por cocinar con sartenes de teflón
Las sartenes hechas por la empresa DuPont son antiadherente y pueden ahorrar muchos problemas durante la cocción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las sartenes de Teflón, abreviatura del nombre científico politetrafluoroetileno (o PTFE, por su sigla en inglés), parecen maravillosas en apariencia. Las fabricadas por la empresa DuPont son antiadherentes y pueden ahorrar muchos problemas durante la cocción. Sin embargo, Environmental Working Group encargó una investigación que se llevó a cabo en el año 2003, la cual mostró que dichos utensilios pueden liberar productos químicos peligrosos cuando son sometidos a altas temperaturas. Esta investigación, aunque relativamente incompleta, hizo ver los peligros potenciales que los consumidores deben conocer antes de comprar y usar dichas sartenes.

Otras personas están leyendo

¿Cuándo una sartén con teflón se vuelve peligrosa?

El Teflón es un compuesto químico complejo que no se debe calentar demasiado porque libera al aire diferentes elementos. Es decir, a diferentes niveles de temperatura libera toxinas que son nocivas para animales, personas y el medio ambiente. A 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), libera el primer grupo de sustancias tóxicas. En promedio se llega a este nivel de temperatura cuando la sartén se calienta durante al menos ocho minutos en una cocina convencional y puede que incluso se alcancen temperaturas mucho más altas. El uso de Teflón definitivamente implica un riesgo potencial para la salud.

Químicos peligrosos para los seres humanos

A una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), una de las sustancias químicas que se libera y que es muy tóxica para los seres humanos es el ácido cloro acético (MFA por sus siglas en inglés). Se sabe que esta sustancia química es letal incluso en pequeñas dosis. A temperaturas de 932 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), otros dos químicos mortales son liberados: el fluoruro de carbonilo, o COF2, un químico derivado de un arma química, y el ácido fluorhídrico (HF por sus siglas en inglés), que es un gas corrosivo que destruye los tejidos al contacto. Por la exposición constante a los vapores liberados por el Teflón, las personas están en riesgo de entrar en contacto con estas sustancias químicas que producen muchas enfermedades, desde una gripe hasta defectos de nacimiento.

Químicos peligrosos para los animales y el medio ambiente

Además de estos peligros, existe evidencia de que los animales y el medio ambiente pueden sufrir daños. Más de 10 diferentes productos químicos se liberan cuando el Teflón se somete a una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), muchos de los cuales pertenecen a la familia de los químicos perfluorados. Estos son conocidos por ser cancerígenos para los animales y por destruir la capa de ozono. Además, estos gases son mortales para los pájaros.

Consejos para evitar riesgos para la salud

Si no puedes evitar cocinar con Teflón, hay algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta. Al cocinar en el horno con una bandeja de Teflón, nunca excedas la temperatura de 500 grados Fahrenheit (260 grados Celsius). Además, usa un ventilador cerca de la cocina para dispersar los vapores y tratar de mantener la temperatura más baja. Finalmente, nunca uses productos de Teflón en un lugar donde viva un ave como mascota. Ésta puede enfermarse gravemente y morir por los cancerígenos liberados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles