Sobre los salones de belleza ecológicos

Escrito por gilbert manda | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre los salones de belleza ecológicos
Muchas mujeres recurren a los salones que usan productos orgánicos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los salones de belleza han generado críticas durante años a causa de la cantidad de contaminación que generan. Los salones de peluquería y los de manicura utilizan productos químicos tóxicos que contaminan el aire y el agua, provocando una amenaza para la salud humana. Pero esto está cambiando ahora, ya que los salones de belleza se vuelven cada vez más conscientes del medio ambiente. Muchos se vuelven ecológicos, desde de los materiales utilizados para la construcción, hasta los productos químicos utilizados en el cabello.

Otras personas están leyendo

Químicos tóxicos de una peluquería

En abril de 2011, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupation Safety and Health Administration [OSHA]) emitió un comunicado de alerta de peligro dirigido a los propietarios y trabajadores de salones sobre la exposición potencial al formaldehído por trabajar con productos para alisado de cabello como Brazilian Blowout. Este es sólo un ejemplo de un ingrediente en un producto para el cabello que ha caído bajo el microscopio. La industria del cabello también ha sido criticada por los aerosoles y los productos químicos en el colorante de pelo, y las soluciones de la permanente, tales como el amoníaco y los conservantes sintéticos, que pueden contaminar el aire y el agua, cuando se los enjuaga. Algunas peluquerías se tornan ecológicas mediante el uso de los productos EcoColor, que evitan los productos químicos peligrosos, como los sulfitos o parabenos. Para reducir al mínimo la contaminación, algunos salones utilizan secadores de pelo de bajo impacto que producen la mitad de las emisiones que los modelos comunes.

Los salones de manicura utilizan químicos

Muy pocas personas se dan cuenta de que una exposición prolongada a los contaminantes de los esmaltes de uñas las pone en mayor riesgo de contraer cáncer. Otros riesgos para la salud incluyen problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Los productos del salón de uñas más peligrosos contienen disolventes que pueden liberar compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) y algunas contaminaciones tóxicas al aire. Estos incluyen formaldehído, ftalato de dibutilo y tolueno. Los salones de manicura están implementando cada vez más estrategias de prevención de la contaminación en cumplimiento de las leyes federales y estatales para mitigar el impacto que tienen los productos químicos utilizados en la salud humana. Medidas sencillas como mantener los recipientes cerrados, excepto cuando se utiliza el producto, pueden marcar la diferencia. Los salones también pueden usar un sistema de ventilación especial para las habitaciones donde se guardan los productos. Se debe instalar un escape en cada salón de manicura para reducir al mínimo la contaminación del aire.

Material de construcción ecológico y energéticamente eficiente

Algunos propietarios dan un paso más allá mediante la construcción de sus salones con pisos de madera y paredes de ladrillo reciclados, de acuerdo a la Revista Environment. Otros utilizan pisos naturales de linóleo o bambú, aislamiento de mezclilla reciclada y pintura y tinta a base de soja. Los secadores de pelo eficientes ya están disponibles. Estos secadores no son sólo ecológicos, sino que también son eficientes en cuanto a costo y energía. Otras características de los salones ecológicos es que incluyen calentadores de agua de calidad comercial con eficiencia energética.

Reciclado

Al igual que otras empresas, las peluquerías no sólo utilizan productos de embalaje reducido, sino que también reciclan. Según Planet Green, algunos salones recompensan a los clientes con un10% más en recargas del producto si traen su envase vacío. Los salones también pueden enviar recortes de pelo a Matter of Trust, una empresa con sede en California que hace esteras de cabello humano utilizadas para limpiar derrames de petróleo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles