Señales de ceguera en los perros

Escrito por savannah raine | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Señales de ceguera en los perros
El oído y olfato de los perros compensa la ceguera, haciendo difícil detectarla. (Dogs face image by adrian stones from Fotolia.com)

Los perros pueden exhibir ceguera aguda (repentina) o gradual. De acuerdo con The Dog Health Guide, las causas más comunes son las lesiones, cataratas, glaucoma, enfermedad de la córnea, infección de la retina o desprendimientos o enfermedades del nervio óptico o corteza occipital (el centro visual del cerebro). Dado que los perros son sorprendentemente adaptables con un oído y olfato extraordinarios, los problemas de visión, especialmente al comienzo, son difíciles de detectar. Contacta a un veterinario si notas alguna de las señales de advertencia.

Otras personas están leyendo

Torpeza/Desorientación

La más obvia y seria señal de pérdida de la visión es contraria al estado alerta fuerte y sano del perro y un perro que parece normal y esta al borde de los accidentes al tropezar o topando con los muebles u otros objetos y "perdiéndose" en áreas previamente familiares de su propia casa o jardín. Estando estable y mentalmente sano, puede exhibir confusión durante los paseos y juego y su desorientación probablemente incremente en lugares y situaciones poco familiares. Aún cuando es confrontado por otras personas o animales que conoce bien, podría actuar huraño, incierto o inseguro. Los propietarios pueden ver cambios sutiles en los caminos habituales del perro ya que el perro podría caminar muy cerca de las rejas y paredes en las cuales deja huella de su nariz o marcas de su lengua al explorar y marcar su camino.

Señales de ceguera en los perros
Los perros ciegos, sintiéndose inciertos, pueden volverse confusos y desorientados durante sus paseos. (Focused on Training for a walk image by Hoosier Dreams from Fotolia.com)

Dificultad en encontrar cosas "personales"

Sin importar el extraordinario sentido del olfato que comparten con sus ancestros salvajes, los perros domésticos, que por costumbre dependen de su vista y desconcertados al perderla repentinamente, a menudo no son capaces de encontrar, o les cuesta trabajo encontrar, sus artículos personales como sus juguetes favoritos, camas, cobijas, jaulas e inclusive su alimento y platos de agua. Al principio, pareciera como si simplemente las hubiera olvidado en donde han escondido su hueso favorito.

Señales de ceguera en los perros
Los perros podrán pasar por alto sus artículos favoritos aún en lugares familiares para él. (dog biscuits image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Pérdida de confianza e independencia

Los perros previamente confiados y seguros pueden permanecer cerca de sus dueños. Pueden volverse renuentes a dejar a sus dueños aún para actividades que disfrutaban como tirarse al sol en un día caluroso de verano, jugar con otra mascota de la casa e inclusive comer sus bocadillos favoritos colocados en su plato del otro lado de la habitación. Algunos perros se vuelven titubeantes e incluso rehusarse a salir a sus necesidades y otros preferirán ensuciar dentro de la casa en vez de arriesgarse a una excursión incómoda en el exterior.

Señales de ceguera en los perros
Los perros pueden perder su seguridad buscando a sus dueños para atención y cuidado constante. (Dog Head image by Vincent Duprez from Fotolia.com)

Flojera o dormir en exceso

Titubeantes y a veces incapaces de hacer todo lo que hacían anteriormente, los perros con pérdida de la visión se vuelven flojos y duermen más. La falta de actividad y la poca atención a sus alrededores es a menudo atribuida a "simplemente edad avanzada", pero los dueños deben ser vigilantes pues es en ese momento cuando ocurre la ceguera.

Señales de ceguera en los perros
La ceguera puede facilitar la inactividad y el dormir en exceso. (dog image by Trav from Fotolia.com)

Fácilmente asustados o de comportamiento temeroso

Un perro previamente calmado o bravo puede ser fácilmente asustado. Un ruido fuerte, sonido inusual o actividad cercana puede causar que el perro tiemble o que corra al azar lejos del peligro percibido. Algunos perros se vuelven excesivamente temerosos e incluso exhiben ansiedad de separación nunca antes vista, ladridos, quejidos y pánico cuando su dueño sale de la casa. Algunas veces incómodos aún en sus jaulas- sus zonas de seguridad- estos perros bien podrían estar sueltos dentro de la casa puesto que se rehúsan a hacer algo o moverse dentro de la casa hasta que su dueño regrese.

Señales de ceguera en los perros
Previamente calmados, los perros bravos son fácilmente asustados cuando no pueden ver. (barking brown dog image by Paul Retherford from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles