¿Qué significa ser un buen ciudadano?

Escrito por timothy sexton | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa ser un buen ciudadano?
Votar con conciencia es una señal de un buen ciudadano. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Ser un buen ciudadano puede significar muchas cosas distintas para diferentes personas. Una cosa que es evidente, sin embargo, es que ser un buen ciudadano significa más que recitar de memoria de un juramento a la bandera y el saludo a la bandera. Ser verdaderamente un buen ciudadano significa más que el mero patriotismo simbólico y no se debe confundir con ser un seguidor de un determinado partido político o ideología.

Otras personas están leyendo

Cumplimiento de la ley

Seguir las leyes del país es el primer paso para convertirse en un buen ciudadano. Es importante obedecer las reglas y regulaciones establecidas por la opinión mayoritaria en cuanto a que representan el equilibrio más tangible entre la libertad y la seguridad. Ese equilibrio es lo que se conoce como la civilización, y si no hay leyes, entonces reina la anarquía. En Estados Unidos, sin embargo, también es signo de un buen ciudadano violar las leyes que se consideran injustas en la búsqueda del cambio de la opinión equivocada de la mayoría.

Desobediencia civil

Estados Unidos fue fundado sobre el concepto de desobediencia civil. Los padres fundadores de Estados Unidos tomaron parte en lo que sus enemigos calificarían como actos de terrorismo para cambiar lo que era visto como leyes injustas, y a lo largo de la historia estadounidense, la buena ciudadanía se ha basado en una voluntad de violar ciertas leyes consideradas irrazonables o inmerecidas. Mientras que en el pasado el impulso para revocar las leyes injustas necesariamente resultaba en violencia, en la sociedad actual el acceso a la representación y sobre todo el impacto de la atención de los medios hace que recurrir a la violencia sea tan innecesario que ya no califica ni siquiera como último recurso.

Conciencia política

Una señal de un buen ciudadano ha sido históricamente uno que ejerce su derecho al voto. Sin embargo, solo votar no califica a alguien como un buen ciudadano. Un voto desinformado es un desperdicio igual que no votar. Para ser verdaderamente un buen ciudadano, debes prestar atención a los dos lados de un argumento político. Las habilidades de pensamiento crítico deben participar para separar la propaganda de las evidencias objetivas e interpretar el discurso intelectual. Un auténtico buen ciudadano basa su voto no en el partido político de un candidato sino mas bien en los problemas y la comprensión del candidato de las complejidades de la cuestión.

Desacuerdo

Quizá no hay mejor señal de ser un buen ciudadano en Estados Unidos que la voluntad de expresar desacuerdo con la opinión de la mayoría. La libertad de expresión era tan importante para los redactores de la Constitución que la hicieron parte de la Primera Enmienda. La libertad para hablar en contra de los líderes y contra la voluntad de la mayoría no es sólo parte de ser un buen ciudadano, es esencial para asegurar que la democracia no pierda su fuerza.

Ayudar

Parte de ser un buen ciudadano significa tomar el relevo donde el gobierno no puede ayudar a las personas y las grandes empresas no ven ningún beneficio en ello. Ejemplos de ser un buen ciudadano pueden ir desde la donación de ropa a obras de caridad de la iglesia a utilizar tu tiempo de vacaciones para ayudar a otros en una ciudad extraña a recuperarse de un desastre natural. En su forma más extrema, este tipo de buena ciudadanía significa unirse a las fuerzas armadas y sacrificar tu vida para que otros puedan seguir disfrutando del privilegio de elegir no ser un buen ciudadano si no lo quieren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles