Valores democráticos fundamentales

Escrito por tiffany ross | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Valores democráticos fundamentales
La democracia estadounidense se rige por el derecho del individuo a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un ideal democrático abarca un conjunto de valores que definen los derechos y las responsabilidades de un ciudadano. En Estados Unidos, Thomas Jefferson los definió por primera vez en la Declaración de Independencia, un documento que todavía actúa como fundamento de los valores democráticos en ese país. Otros países tienen sus propios ideales democráticos, o valores, que les sirven de inspiración. Cada valor refleja la fe en los derechos individuales dentro del funcionamiento de una democracia.

Otras personas están leyendo

Soberanía popular

La soberanía popular es la doctrina de que el gobierno se crea por y sujeto a la voluntad del pueblo. Por lo tanto, la población de una sociedad democrática reina de manera soberana sobre el órgano del gobierno. Esto incluye al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y locales.

Justicia

La justicia se ha inmortalizado como la mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en equilibrio. Tener un sentido de la justicia implica que una persona piensa y actúa de manera imparcial, sin discriminación ni favoritismos. Una democracia sostiene que la justicia consiste en una distribución equilibrada de los beneficios y desventajas de la sociedad.

Libertad

El derecho a la libertad es uno de los valores fundamentales dentro de la democracia constitucional estadounidense. La libertad de pensamiento, de acción y la creencia en la vida personal, sin la interferencia de determinado órgano de gobierno, es una parte de la libertad. Otro aspecto de la libertad da a cada ciudadano el derecho a participar en el gobierno mediante elecciones, asambleas abiertas, debates y ejerciendo la libertad económica.

La vida

La vida es parte de la trinidad de Thomas Jefferson de los derechos inalienables: "...la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". La democracia estadounidense sostiene que un ciudadano tiene derecho a vivir sin temor a ser asesinado. Este valor básico fue consignado en la Constitución de Estados Unidos en un momento en que la vida de los primeros colonos de América estaban siendo amenazada desde el exterior. Pero el valor sigue teniendo vigencia como base para la defensa nacional.

Búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad es el tercer derecho de la trinidad de Thomas Jefferson de los derechos inalienables ya mencionados. Los ciudadanos de una democracia tienen el derecho a perseguir la felicidad como mejor lo consideren, pero no pueden hacerlo afectando a otros. Si la búsqueda de la felicidad de un ciudadano daña a otro, entonces pierde este derecho.

Bien común

Se espera que todos los ciudadanos contribuyan al bien de la comunidad, compartiendo su riqueza, habilidades y talentos para que todos puedan obtener beneficios. Contribuir al bien común puede hacerse de muchas formas, desde el trabajo voluntario local durante los fines de semana hasta pertenecer a la Guardia Nacional.

Igualdad, diversidad y verdad

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por ello, la igualdad social y económica también debe mantenerse. La diversidad cultural y étnica contribuye a fortalecer una democracia. La participación de los ciudadanos con diferentes orígenes proporciona pesos y contrapesos dentro de un sistema de gobierno. El valor de la verdad como un principio democrático se aplica principalmente al órgano del gobierno. Los líderes de una democracia tienen la responsabilidad de decir la verdad, ya que la confianza entre gobernados y gobernantes es la base para la estabilidad de un gobierno democrático.

Patriotismo

El patriotismo es la devoción que los ciudadanos tienen por su país. Los ciudadanos la demuestran en varias formas, que pueden ser personales y tomar muchas modalidades, por ejemplo, usar una cinta amarilla en apoyo a las tropas o decir el juramento a la bandera antes de comenzar la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles