¿Cuál es el significado de las estatuas Tiki?

Escrito por aaron rote | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de las estatuas Tiki?
Una estatua de Kane, el dios Tiki de la naturaleza. (inca tiki image by Jim Mills from Fotolia.com)

Las estatuas hawaianas Tiki representan a los diversos dioses Tiki en la mitología hawaiana y polinesia. Están talladas en madera o piedra y son muy comunes en la Polinesia Oriental Central. Las estatuas Tiki originales las tallaban artesanos habilidosos de la tribu Maori, quienes habitaron las islas hasta comienzos del año 1800. Cada una de las estatuas tiene un estilo particular relacionado con su significado simbólico e importancia mitológica de la deidad específica.

Otras personas están leyendo

Historia y significado

Originalmente, las estatuas Tiki fueron talladas por los miembros de la tribu Maori para indicar los límites de las tierras sagradas. El nombre de las estatuas deriva del nombre Maori para el primer hombre, a pesar de que las estatuas por lo general representan deidades. Con la llegada de los misionarios a la sociedad hawaiana a principios del 1800, el cristianismo se convirtió en la religión dominante. Desde ese momento, las estatuas Tiki perdieron su significado original, así como también su importancia histórica.

Representaciones

Generalmente, las estatuas Tiki representan uno de los cuatro dioses importantes de la cultura hawaiana: Kane, Ku, Lono y Kanaloa. Kane es considerado el creador del universo y gobernante del mundo natural. Ku es el dios hawaiano de la guerra. Su boca está abierta para representar que devora a sus enemigos. Los sacrificios humanos por lo general se realizaban para las estatuas de Ku. Lono es el dios de la lluvia y la fertilidad, así como también de la música y la paz. Kanaloa es el dios del mar.

Apariencia

La estatua de Kane es una fusión de muchos aspectos del mundo natural. Tiene un cuerpo humano, boca de pescado y cabello hecho de hojas. La estatua de Ku es la que tiene la apariencia más dominante, con hombros anchos y una cabeza enorme y amenazante. La estatua de Lono se suele destacar por su gran panza y sonrisa jovial. Fácilmente se reconoce a la estatua de Kanaloa por sus rastas, que se asemejan a los calamares.

Ki'i

La estatua de Ki'i en Pu'uhonua o Honauna National Historical Park es una de las estatuas Tiki más grandes y visitadas en Hawaii. La estatua está ubicada en la entrada de una recreación de una ciudad Maori. La estatua es de Tiki, el primer humano, lo cual explica su apariencia humanoide.

Estatuas Tiki en la cultura popular

Las estatuas Tiki se volvieron populares en la cultura occidental en la década de 1930, debido a la inauguración de diversos restaurantes ambientados con Tiki en la Costa Oeste. Esta adopción por parte de una cultura popular proporcionó la oportunidad para una gran variación estética respecto de la apariencia de las estatuas Tiki. La mayoría de las estatuas que se ven fuera de la Polinesia Oriental Central son una fusión o una desviación creativa de las estatuas originales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles