Vida

Significado e historia de las calaveras de azúcar

Escrito por jill davis Google | Traducido por mike tazenda
Significado e historia de las calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar se venden en los puestos del mercado durante las celebraciones del Día de los Muertos.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

En México, el 2 de noviembre es un día de conmemoración y celebración. El Día de los Muertos se celebra en todas las regiones del país, y las festividades comienzan a la medianoche del 31 de octubre. Este día, los mexicanos recuerdan amorosamente a sus muertos y visitan alegremente los cementerios, bailan en las calles y comparten comida, diversión y fiestas. Aunque los eventos varían en distintas partes del país, uno de los factores comunes de la tradición son las calaveras de azúcar. Éstas son el símbolo más reconocido de las celebraciones del Día de los Muertos.

Otras personas están leyendo

Historia del azúcar en México

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Cuando los colonizadores españoles arribaron a lo que hoy es México, descubrieron que el clima era excelente para el cultivo de azúcar. Las plantas de azúcar se importaron y se crearon plantaciones, con esclavos africanos como mano de obra. Pronto, las tradiciones católicas de los colonizadores europeos se mezclaron con las creencias de los nativos, y las calaveras de azúcar comenzaron a verse en las celebraciones del Día de los Muertos, quizás en una época tan antigua como el siglo XVII.

Representación de la familia

Como México era un país pobre y el azúcar era un recurso abundante, las calaveras de azúcar caseras se fabricaban en las casas como la forma ideal de celebrar a los muertos. Se trataba de un símbolo económico de hacer y perfecto para representar a los muertos que habían partido y a la familia. Normalmente se inscribía un nombre en la frente de la calavera, para que no hubiera duda de a quién representaba. Las calaveras no eran mórbidas ni tenían el propósito de asustar, se hacían con un glaseado brillante, sonrisas coloridas y a menudo, accesorios llamativos.

Altares

En muchos pueblos mexicanos se erigen altares u ofrendas durante el Día de los Muertos. Se cree que los difuntos regresan para disfrutar de las ofrendas del altar. Los altares se llenan con la comida y bebida favoritas de los parientes muertos, y se decoran con velas y flores. Se dejan juguetes para los espíritus de los niños fallecidos y se ofrece alcohol a las almas de los adultos muertos. Las coloridas calaveras de azúcar se colocan en los altares, junto con esqueletos de arte folclórico.

Actualidad

En los primeros siglos de la producción de calaveras de azúcar, los mexicanos trabajaban sobre ellas por días. Los diseños eran muy precisos y las calaveras se fabricaban en tandas pequeñas. Hoy en día, gran parte de esta práctica se ha masificado. Las calaveras se fabrican industrialmente e inundan las calles de México en los mercados al aire libre. Existe la preocupación de que esta forma de arte esté muriendo, y que no existan nuevos artesanos que puedan mantener la tradición viva. Sin embargo, en años recientes, la conciencia de esta tradición ha sido resaltada con ayuda de internet, y más personas están reviviendo el arte de las calaveras de azúcar, junto con la historia de México y sus tradiciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media