Información sobre máscaras mexicanas

Escrito por myriam beltran | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre máscaras mexicanas
Máscaras mexicanas cuelgan afuera de una tienda en México. (Top Photo Corporation/Top Photo Group/Getty Images)

Los nativos de México se expresaban ellos mismos y sus creencias a través de la danza ritual con la ayuda de máscaras intrincadas. Aunque el arte de la fabricación de máscaras sigue vivo en México, el significado de la obra de arte se ha desplazado de un enfoque ceremonial a uno decorativo más comercial. Aun así, exposiciones que van por todo el país ofrecen tributo a la tradición con siglos de duración.

Otras personas están leyendo

Historia

Las máscaras se han utilizado en México desde el año 3000 a.C., de acuerdo con el Museo del Estado de Arizona. En la época prehispánica, las máscaras eran usadas por los sacerdotes para convocar a los dioses y en los sacrificios. Cuando los españoles conquistaron México, agregaron cuernos en las máscaras de dioses nativos para declararlos "demonios". El uso de materiales perecederos hace a las máscaras difíciles de preservar y fechar, con la mayoría en existencia fechada a la década de 1850 o posterior. Las máscaras anteriores a menudo retratan animales, espíritus guardianes de los nativos.

Materiales

Las máscaras mexicanas eran hechas por agricultores, carpinteros y otros trabajadores que pasaron sus habilidades, pero que a menudo no se identificaban en su trabajo. Las máscaras pueden ser de madera, cuero, cartón piedra, cera y metal, adornadas con pelo de caballo y cabra, paja, cintas, espejos, hilado, paja trenzada, cuernos y dientes de animales. Entre los temas de las máscaras están animales como jaguares y venados, figuras religiosas e históricas y tipos étnicos.

Significado

Los nativos mexicanos hacían máscaras para danzas y fiestas rituales religiosas y seculares. Se añadieron nuevos bailes una vez que la influencia española se estableció, ejemplificado en la "Danza de los Moros y Cristianos". Esta danza española simbolizaba el triunfo del "bien" (los cristianos) sobre "el mal" (los moros) en 1492 . Los españoles usaron esta danza y máscaras con temas religiosos como una forma de promover el cristianismo. Por el contrario, algunas máscaras hechas para la "Danza de los Dandis" se burlaba de los franceses que ocuparon México durante algunos años en la década de 1860, con la tez rubicunda y miradas petulantes. Las máscaras utilizadas en los festivales a veces son destruidas en los rituales.

Producción en masa

La mayoría de las máscaras hechas en México hoy en día son para fines comerciales, no rituales. Una encarnación contemporánea de la máscara mexicana se puede ver en la lucha libre, donde los contendientes se tapan la cara con máscaras de forma ajustada y coloridas.

Exhibiciones

El Museo del Barrio en Nueva York alberga una colección permanente de máscaras mexicanas de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970. Otros museos en todo los Estados Unidos albergan exposiciones temporales de máscaras mexicanas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles