El significado de la insubordinación

Escrito por james withers | Traducido por natalia navarro
El significado de la insubordinación

Los empleados que muestran poca disposición a seguir las órdenes de sus superiores se comportan de forma insubordinada.

sexy cute office female office woêëóê shows ok sign image by alma_sacra from Fotolia.com

Cualquiera que haya intentado dirigir un equipo de trabajo se ha visto invariablemente criticado. Los empleados que muestran poca disposición a seguir las órdenes de sus superiores se comportan de forma insubordinada. Esta actitud puede ser activa o pasiva, y causar acciones correctivas o incluso el despido. Si no se contiene, la insubordinación debilita la efectividad de una organización e incrementa la tensión en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Desprecio deliberado

La insubordinación es la negación de un empleado a obedecer una orden. Esta negación puede ser directa o activa o pasiva en naturaleza. Las insubordinaciones activas se dan cuando un empleado se niega abiertamente a seguir las directivas que da un supervisor. La insubordinación pasiva puede ser más difícil de identificar y documentar. Si un empleado recibe con buena disposición las directivas aunque normalmente no las pone en práctica, está actuando con insubordinación pasiva. Con cada uno de estos dos tipos de insubordinación, un empleado expresa un desprecio hacia sus tareas.

Programa de disciplina

Por protección legal, una organización debe adoptar un programa de disciplina formal para establecer el significado del término "insubordinación". Debido a una variedad de factores, diferentes organizaciones pueden definir "insubordinación" de manera diferente. Por ejemplo, en un entorno administrativo, un comentario en un correo electrónico puede considerarse insubordinación. Sin embargo, en un entorno obrero, los comentarios vulgares pueden ser constantes en el entorno de trabajo sin que nadie se ofenda. De este modo, para que un empleador diga que un empleado se está comportando de manera insubordinada, debería definir tal comportamiento en el contexto de un programa de disciplina. Este programa debería contener medidas correctivas paso a paso, que identificarán el comportamiento insubordinado en su naturaleza, así como la forma de corregirlo.

Abuso

El lenguaje o las acciones abusivas se tildan típicamente como ejemplos de insubordinación. Dependiendo de lo extremos que sean, estos abusos pueden conducir no sólo a una acción correctiva, sino al despido. Debido a los problemas de seguridad en el entorno de trabajo, el lenguaje o el comportamiento abusivo deben ser tomados en serio e incluso se puede necesitar la intervención de oficiales de las de las fuerzas de la ley. ya sea que el abuso esté registrado directamente en los manuales de empleados o en otros escritos, la indulgencia de un empleado en el lenguaje abusivo o el comportamiento constituye insubordinación, dado que todos los empleados saben que no es aceptable socialmente.

Rango de responsabilidad

No cumplir las tareas asociadas con la descripción laboral, así como exceder el rango de autoridad, pueden ser actos de insubordinación. Cuando una persona es contratada como empleado en una compañía, suele recibir instrucciones claras con respecto a las responsabilidades asociadas con su trabajo. Mientras continúa su empleo, su rango de responsabilidad puede expandirse. Si comienza a operar fuera del rango de su responsabilidad de cualquier modo, su comportamiento puede tacharse de insubordinado. Ocasionalmente, los oficiales públicos se ven en situaciones controvertidas con respecto al mal uso de los fondos de los contribuyentes, dado que los investigadores descubren que estos fondos están siendo usados para comidas suntuosas o estadías no autorizadas en costosos hoteles. A pesar de la importancia de sus posiciones, estos oficiales actúan fuera del rango de su responsabilidad si usan los fondos de esta manera.

Excepciones

Los factores mitigantes, como la incapacidad de un empleador para proporcionar alojamiento en el lugar de trabajo, pueden citarse por un empleado para desacreditar alegaciones de insubordinación. Estos factores mitigantes pueden incluir se rendimiento en el pasado. Si ha tenido un registro de asistencia intachable y ningún historial de infracciones anteriores, la dirección puede estar más dispuesta a dejar pasar una transgresión menor que si es reincidente. Entre otros factores mitigantes se incluyen problemas familiares (como el divorcio, o la enfermedad de un familiar), la persuasión de un compañero o incluso las habilidades especiales de un empleado que le hacen de especial valor para su organización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media