DESCUBRIR
×

Los significados simbólicos de los paraguas

Actualizado 17 abril, 2017

El dispositivo ha existido durante cientos de años después de haberse originado en Asia. En sus viajes por Asia y Europa, su nombre ha evolucionado y crecido, ya que cada lengua ha dejado una marca en su etimología. Las obras de arte culturales y espirituales cuentan con paraguas muchas veces. Sus representaciones y simbologías varían.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Budismo indio

El budismo tiene ocho símbolos de fortuna, asociados cada uno de forma individual con Buda, y el paraguas es uno de ellos. El paraguas es un símbolo tradicional de la India de la riqueza y el estatus, así como de cualquier posibilidad de protegerse a sí mismo ante el mal tiempo. Para los budistas, la empuñadura vertical, el apoyo a la cúpula de la sombrilla, representa el eje central que sostiene el mundo. Si el paraguas es de una persona importante, indica que la persona o el siguiente símbolo es el centro del universo. El paraguas también puede representar una especie de templo móvil. Es por eso que las representaciones de Buda a menudo muestran una sombrilla grande y elaborada sobre su cabeza.

Significado oriental

En Oriente, el paraguas es un símbolo de austeridad y estatus al igual que en la India. Representa la riqueza si eres capaz de protegerte del calor del sol. Por otra parte, la simbología de poder protegerse a sí mismo del calor abrasador, representa la protección del sufrimiento espiritual y otras fuerzas dañinas.

El significado en los sueños

Hay dos formas de lectura de los objetos en un sueño. El primero es un significado psicológico y el segundo es uno místico o supersticioso. El significado psicológico de un paraguas puede simbolizar protección y si hay lluvia puede significar una liberación de la emoción; el significado del paraguas sería que estás listo para liberarte de la tensión. En el Reino Unido, un juego de palabras dice "El director del banco sólo te prestará un paraguas cuando el sol brilla". Esta podría ser una sugerencia similar a la seguridad en un sueño. La interpretación mística afirma que la pérdida de un paraguas en un sueño es positiva. Sin embargo, encontrar uno es negativo, ya que es una predicción acerca de la pérdida en los negocios.

Antigua Grecia

Según Aristófanes, en la antigua Grecia el paraguas era un elemento necesario para que llevaran las damas. Si un hombre era representado llevando uno, es porque se quiere representar su afeminamiento. Del mismo modo, en la simbología espiritual representaba inferioridad y subordinación.