Signos y síntomas de la salmonella en perros

Escrito por stevie donald | Traducido por nuria banus
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de la salmonella en perros
La salmonella en perros puede pasar inadvertida. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La mayoría de los animales albergan bacterias en sus intestinos. Esto es normal y saludable. Esta bacteria puede incluir la E. coli, la campilobacteria y la salmonella. Las enfermedades bacterianas se dan cuando un número excesivo de bacterias, o cepas de bacterias desconocidas, vencen a las defensas de un cuerpo normal. Si bien muchos perros pueden albergar la salmonella, pueden no mostrar nunca signos o problemas con ello. Cuando contraen salmonelosis, los síntomas son difíciles de pasar por alto y pueden ser severos.

Otras personas están leyendo

Tipos

La bacteria salmonella tiene más de 2.000 tipos. Muchas son raras o específicas en ciertos anfitriones como pájaros y reptiles. El tipo de salmonella más común es la enterica, que se halla en la mayoría de los animales y permanece latente en el suelo.

Los perros generalmente se envenan por salmonella por carne infectada, comida de perros comercial y por recompensas. Muchas comidas de perro secas y recompensas comerciales, incluyendo los huesos, el cuero crudo y las orejas de cerdo, están infectadas con salmonella y a menudo eso es recordado por los fabricantes o la FDA. La mayoría de los animales, incluyendo a los humanos, albergan a la bacteria en sus heces, de modo que los perros pueden envenenarse por salmonella al comer excrementos infectados con salmonella.

Signos y síntomas de la salmonella en perros
La comida comercial de perros puede estar contaminada con salmonella. (Chris Amaral/Photodisc/Getty Images)

Salmonella sub clínica

Los perros que albergan salmonella, pero no tienen síntomas, son llamados portadores sub clínicos. Ellos se despojarán de la bacteria al defecar: una razón por la que es sabio lavarse las manos después de limpiar el jardín. La salmonella también puede hallarse en la saliva del perro. La salmonella es un enfermedad zoonótica, lo que significa que los humanos pueden contraerla de los animales.

Signos y síntomas de la salmonella en perros
Los humanos pueden contraer la salmonella de los perros. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Intoxicación por salmonella leve

El envenenamiento leve por salmonella (salmonelosis) está caracterizado por diarrea y vómitos. La diarrea puede ser verde o amarillenta. Un perro saludable con un buen sistema inmune puede combatir la salmonelosis leve sin intervención médica. Los cachorros o los perros que están muy enfermos o son más viejos pueden ser más susceptibles y pueden tener síntomas más severos.

Un perro puede tener un caso de bajo nivel y crónico de envenenamiento por salmonella, con el solo síntoma de diarrea intermitente.

Signos y síntomas de la salmonella en perros
Los cachorros son más susceptibles a la salmonella. (haumaru/iStock/Getty Images)

Salmonelosis severa

En casos más severos, el perro puede tener diarrea líquida o con sangre. Estará letárgico y no querrá comer o tomar y puede vomitar inmediatamente si lo hace. Otros signos son dolor de estómago y fiebre. Un perro con estos síntomas está muy enfermo y necesitará atención veterinaria inmediata. La salmonelosis severa puede matar a los perros débiles o a los cachorros jóvenes cuando la deshidratación genera una falla de los órganos.

Para controlar la deshidratación, levanta y dobla lo pliegues de piel del perro en los omóplatos. La piel debe volver a su posición cuando la liberas; si no lo hace, entonces tu perro está deshidratado. También controla sus encías. Deben ser brillosas y deben estar manchadas de saliva. Las encías secas son otro signo de deshidratación.

Signos y síntomas de la salmonella en perros
Un perro enfermo puede volverse letárgico. (Chris Bernard/iStock/Getty Images)

Diagnóstico y tratamiento

Si tu perro muestra síntomas de malestar gastrointestinal, llévalo al veterinario. Lleva una muestra de heces contigo. Si no lo haces, el veterinario tendrá que hacer un hisopado anal del perro, lo cual es incómodo y estresante. Debido a que muchas cosas pueden causar diarrea y vómitos, el veterinario examinará la muestra de heces para buscar signos de parásitos o una sobrecarga de bacterias.

El tratamiento es generalmente simple. El veterinario probablemente prescriba antibióticos junto con una dieta blanda y enviará al perro a casa. En casos más severos se requerirá hospitalización para colocar fluidos intravenosos y antibióticos.

Signos y síntomas de la salmonella en perros
Lleva a tu perro al veterinario. (Mark Hatfield/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles