Los síntomas del envenenamiento con arsénico en los gatos

Escrito por alison kroulek | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los síntomas del envenenamiento con arsénico en los gatos
Aunque, hoy en día es difícil que los gatos se envenenen con arsénico, puede ocurrir. (gato negro image by Javier Leiva from Fotolia.com)

El envenenamiento con arsénico en los gatos es una condición potencialmente fatal. Aunque hoy en día no es tan común como en el pasado, los dueños de gatos deberían ser conscientes de cómo se ven los síntomas de este envenenamiento. Si tu mascota tiene alguno de los siguientes síntomas, ¡llama al veterinario de inmediato!

Otras personas están leyendo

¿Qué es el arsénico?

En términos químicos, el arsénico es un metaloide sólido. Su símbolo en la Tabla Periódica es A3. Tiene una larga historia de su uso en humanos, encontrándoselo en sustancias como medicinas patentadas hasta cosméticos. Sin embargo, también es un potente veneno capaz de causar el fallo de órganos en los que lo ingieren. Históricamente el arsénico se ha usado extensivamente como un arma asesina, particularmente en la Italia renacentista.

Las fuentes de la exposición al arsénico

Era muy común el envenenamiento con arsénico de los animales domésticos como los gatos. Hubo tiempos en los que en los jardínes se usaban cebos con arsénico para las hormigas, para las cucarachas y otros insectos. Sin embargo, en 1989, el gobierno federal le pidió a las compañías de pesticidas que comenzaran a quitar el arsénico de sus fórmulas. Actualmente, el envenenamiento de los gatos con este metaloide no es tan común, pero de vez en cuando ocurre un caso. Las fuentes más comunes incluyen a los pesticidas de antes de 1989, las maderas tratadas a presión, los cebos para babosas y caracoles y los herbicidas. Las pastillas que le das mensualmente a tu perro para prevenir la dirofilariasis no tienen arsénico, pero sí lo tienen los medicamentos que le das a los perros que ya la tienen.

Síntomas del envenenamiento con arsénico en los gatos

Si sabes que tu gato ha ingerido cualquier sustancia con arsénico, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. ¡No esperes a que los síntomas empiecen a manifestarse! Pero, puede ser que no te des cuenta de que ha estado expuesto a este veneno hasta que no empiece a descomponerse. Sólo un veterinario puede hacer un diagnóstico acertado, pero si ves cualquiera de estos síntomas, llévalo: - Vómitos (a veces con sangre) - Diarrea (a veces con sangre) - Excesiva sed - Baboseo incontrolable - Dolor en el estómago o el abdomen (tu gato no te puede decir que tiene estos dolores, por supuesto, pero puede llorar cuando lo levantas o lo tocas) - Parálisis - Falla del hígado y los riñones Una vez que hayas llevado tu gato al veterinario, lo puede analizar para saber si hay rastros de arsénico en la orina y en los contenidos de su estómago. Puede ser que también le haga otros análisis para chequear el funcionamiento del hígado y los riñones.

El tratamiento para el envenenamiento con arsénico para gatos

Se los trata removiendo la mayor cantidad posible de arsénico del estómago del animal y de su torrente sanguíneo. Primero, se lo hace vomitar o se vacía su estómago. Entonces, se le puede dar una droga llamada dimercaprol. Esta droga es un agente quelatante, que actúa uniéndose al arsénico del torrente sanguíneo del animal de modo que lo pueda eliminar de su cuerpo. Se la debe administrar repetidamente hasta que los síntomas se aplaquen y junto con otro agente quelatante que se llama tiosulfato de sodio. También se los trata con una endovenosa de fluidos para evitar que se deshidraten y para ayudar a los riñones a eliminar el veneno más rápido. Puede ser que necesiten transfusiones de sangre si han tenido un sangrado gastrointestinal grave. Los medicamentos para aliviar el estómago y controlar los vómitos también pueden ayudar, como lo puede hacer la vitamina B. Si hay daño en el hígado se les puede recetar leche de cardo o Sam-e para recuperarlo.

Prevención / Solución

Para prevenir el envenenamiento con arsénico, mantén todos los herbicidas y pesticidas guardados en un lugar seguro. No le permitas a tu mascota estar en un sitio al que has tratado con complejos con arsénico. Tampoco le permitas jugar en las estructuras que estén hechas de madera prensada. La mayoría de estas maderas están tratadas con complejos con arsénico que puede pasar al suelo que las rodea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles